PolíticaSudamérica

Fuertes disturbios sacudieron a Chile este lunes

Una nueva jornada de manifestaciones en Chile se vio opacada este lunes por un gran incendio en un centro comercial, fuertes disturbios y enfrentamientos con las autoridades.

Pese a las nuevas medidas anunciadas por el gobierno -entre ellas, un profundo cambio de gabinete-, este lunes miles de personas volvieron a marchar en el centro de Santiago, en este caso de camino al palacio de La Moneda(la sede del Ejecutivo), para reclamar reformas estructurales que generen una sociedad más justa.

La marcha se mantuvo pacífica en la mayor parte de su trayecto por la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal arteria de Santiago, si bien acabó siendo reprimida por los carabineros (policía militarizada) a unos 200 metros del palacio presidencial.

En ese punto se produjeron enfrentamientos con las autoridades, y se sumaron otros incidentes violentos en varios puntos de la capital, informaron medios locales.

El más grave de ellos ocurrió en un centro comercial de la Alameda, donde un ataque y saqueo a varios locales derivó en un incendio de grandes proporciones.

La violencia estalló tras días en los que las manifestaciones pacíficas fue la tónica dominante. El estado de emergencia dictado para todo el país concluyó el domingo.

Este lunes también se reportaron protestas en Valparaíso y Concepción, dos importantes ciudades de Chile donde hubo confrontaciones con la policía.

En la manifestación hacia La Moneda, un destino de importancia clave e inusual en Chile -según destacan los especialistas en política chilena- se sumaron miles de ciudadanos.

La marcha transcurrió sin incidentes en gran parte del recorrido pero las autoridades le pusieron freno a poca distancia de la sede presidencial.

«La policía no permitió acercarse a la gente pacíficamente hacia La Moneda. Unas cuatro cuadras antes, empezaron a lanzar gases lacrimógenos», señaló Cristóbal Venegas, que estuvo en la marcha.

Venegas consideró que la «represión estuvo súper violenta hoy», más que en jornadas anteriores.

«La gente descontenta -relató el fotógrafo- empezó a hacer fuego, barricadas. Ahí hubo un enfrentamiento que duró 4 o 5 horas».

En medio de los fuertes disturbios, varias personas con el rostro cubierto derribaron una malla metálica que protegía la entrada del centro comercial e ingresaron a saquear el edificio, informó la agencia EFE desde el lugar.

A continuación se desató un incendio en el área de las tiendas de ropa, lo que provocó una inmensa humareda y propagación del fuego.

Las llamas alcanzaron dos edificios altos de oficinas colindantes hasta que los bomberos tomaron el control y extinguieron las llamas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Verifica también
Cerrar
Botón volver arriba
Translate »
error: