CuriosidadesEconomíaEuropa

Conozca la semana laboral de 4 días

Todas las empresas que probaron el proyecto de una semana laboral de 4 días quieren aplicarla y mantenerla

Resultó que la clave para hacer más podría ser trabajar menos. Ese es lo que resulta de un programa piloto anunciado como la prueba más grande del mundo sobre un programa de semana laboral de 4 días.

Más de 60 empresas con sede en el Reino Unido participaron en el piloto dirigido por 4 Day Week Global (Semana global de 4 días). Una organización sin fines de lucro que aboga por una semana laboral corta, en lugar de una de cinco días, además de flexibilidad sobre dónde, cuándo y cómo trabaja la gente.

Aproximadamente 3 mil trabajadores tuvieron la oportunidad de hacer más trabajo en sólo 4 días. Esto, les dio un día libre adicional de sus trabajos cada semana.

La mayoría de las empresas y empleados indicaron que se beneficiaron de la semana laboral abreviada. Incluso, afirmaron, que mantendrán el mismo horario de 4 días laborales en el futuro, según la revisión final de la prueba de seis meses, que terminó en diciembre.

Jornada de 4 días, todo un éxito.
No es sorprendente que la retención de empleados también mejorara. La proporción de personal que abandonó las empresas participantes disminuyó en un 57% durante el período de prueba.

¿Una semana laboral de 4 días y un fin de semana de 3?

El noventa y dos por ciento de las empresas participantes continuarán implementando una semana laboral de cuatro días después del ensayo. Más del 90% de los trabajadores señalaron que «definitivamente» querían continuar con sus semanas laborales cortas.

Docenas de compañías están reconsiderando lo que constituye un gran cambio mundial de horario de tiempo completo. Manteniendo las semanas laborales de cuatro días, según FlexJobs. En ellas, se incluyen: Panasonic, Kickstarter y thredUp.

«Lo que surgió de esta prueba, es que las empresas tienen la confianza para continuar y seguir cambiando y mejorando. Lo que están haciendo para asegurarse de que pueden mantener horas reducidas para sus negocios a largo plazo», indicó la cofundadora de 4 Day Week, Charlotte Lockhart

Para algunos trabajadores, el final del período de prueba marcó un punto de no retorno. El 15% afirmó que no volvería a aceptar un horario de cinco días, sin importar cuán alto sea el salario.

Los trabajadores que explicaron que no les gustaba abarrotar sus cargas de trabajo regulares en menos días fueron la excepción. «Siempre hay algunas personas que no se sienten cómodas cambiando la forma en que trabajan y, por una razón u otra, todavía quieren trabajar esas jornadas más largas», señaló Lockhart.

Desde la perspectiva de las empresas, es difícil discutir cualquier medida que conduzca a ganancias de productividad. Si bien los ingresos de las empresas cambiaron poco en el transcurso de la prueba de seis meses, los ingresos generales durante el período fueron un 35% más altos, en promedio. Una diferencia notable que, durante el mismo período del año anterior, según muestran los hallazgos.

Sin embargo, parte de la mejora en el rendimiento podría atribuirse a la aparición mundial de la pandemia de Covid-19. Esta, deprimió las ganancias comerciales en todo el mundo debido a medidas de seguridad restrictivas.

Jornada de 4 días, todo un éxito.
Programa piloto de jornada laboral de 4 días.

El beneficio más valioso es el tiempo

La organización sin fines de lucro, 4 Day Week Global, colaboró con la Campaña de la Semana de 4 Días del Reino Unido. Y el grupo de expertos Autonomy colaboró, para guiar a las empresas a través del programa, durante el cual los trabajadores ganaron sus salarios completos, mientras trabajaban un 20% menos.

El setenta y uno por ciento de los empleados informaron que se sentían menos quemados. El 39% afirmó que estaban menos estresados y el 48% explicó que estaban más satisfechos con su trabajo que antes del juicio.

«Parte de por qué los empleados están tan comprometidos con hacerlo es que obtienen el único beneficio que significa más para ellos: el tiempo», expresó Lockhart.

La mayoría de los trabajadores expusieron que les resultaba más fácil equilibrar el trabajo con las responsabilidades externas durante el ensayo. Por lo que estaban más satisfechos en su vida en general. Su salud física y mental también mejoró, según los hallazgos.

Fuente
CBSAntena3ElTiempoLatino

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Translate »