InternacionalesMedio Ambiente

Discuten sobre el cambio climático en Glasgow

En el marco de la reunión en de los líderes mundiales en Glasgow (Escocia) para analizar y discutir de qué forma es posible frenar el cambio climático, un grupo de expertos estadounidenses subrayó que el poder de salvar al planeta de la destrucción causada por el hombre no solo está en manos de quienes se encuentran en el poder.

Si bien la mayoría de las reducciones en los gases de efecto invernadero deberán lograrse mediante la transformación de las políticas y la industria, las acciones individuales también pueden ayudar a prevenir un mayor calentamiento global, según los expertos.

«Como individuos, tenemos que llevar a cabo una acción colectiva para mover la aguja en esto», expresó a ABC News Jason Smerdon, científico del clima del Observatorio Terrestre Lamont Doherty de la Universidad de Columbia.

Encuestas recientes mostraron que el calentamiento global es «uno de esos temas controvertidos que no se discuten en la mesa». Según Smerdon, eso es un error.

«La gente suele decir que no se debe hablar de religión o política en la mesa, y esa es una desventaja significativa», agregó. «La gente debe discutir lo que significa el cambio climático para nosotros como individuos, lo que significa para nuestras comunidades y las regiones donde vivimos».

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reacciona mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una reunión en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 en Glasgow, Escocia, el 1 de noviembre de 2021. - La COP26, que se celebra del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, es la conferencia más importante desde la cumbre de París de 2015 y se considera crucial para establecer objetivos de emisiones mundiales para frenar el calentamiento global, así como para afianzar otros compromisos clave (Foto de Brendan Smialowski / AFP)
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reacciona mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una reunión en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 en Glasgow, Escocia, el 1 de noviembre de 2021. – La COP26, que se celebra del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, es la conferencia más importante desde la cumbre de París de 2015 y se considera crucial para establecer objetivos de emisiones mundiales para frenar el calentamiento global, así como para afianzar otros compromisos clave (Foto de Brendan Smialowski / AFP)

Ante esta realidad, Smerdon anima a las personas preocupadas por el tema a que hablen con sus seres queridos y sus círculos íntimos sobre lo que significaría para ellos el cambio climático.

La Doctora Ayana Elizabeth Johnson, bióloga marina y experta en política ambiental y fundadora del Océano Urban Lab, laboratorio de ideas para las ciudades costeras urbanas, dijo que es necesario seguir hablando sobre el cambio climático para transformar la cultura.

Otro tema en el que hacen hincapié los expertos es en la necesidad de votar candidatos que propongan soluciones para enfrentar el cambio climático, como apostar a la energía renovable y poner en práctica la agricultura regenerativa.
Además, destacan, hay que promover que el transporte sea más ecológico.

Las acciones tomadas durante el gobierno de Donald Trump, como la decisión de revertir docenas de protecciones ambientales y retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, así como obligar a la administración de Joe Biden que rinda cuenta sobre sus promesas, ilustran por qué es tan importante votar en cada elección, dijo Johnson.

«Las cosas más importantes respecto al cambio climático son abordar muchas de las amenazas a nuestra democracia que se están desarrollando actualmente en los Estados Unidos», dijo Smerdon.

Apuntó que un número relativamente pequeño de empresas es responsable de un porcentaje abrumador de las emisiones industriales de gases de efecto invernadero del mundo.

Por eso, continuó, es importante que los consumidores sepan dónde están poniendo su dinero y su voto. Solo 100 empresas en todo el mundo son responsables del 71% de las emisiones de gases de efecto invernadero desde 1988, según un informe de la organización sin fines de lucro Carbon Disclosure Proyect.

Vía
Papersnoticias
Fuente
DW

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: