CorrupciónEstados UnidosInternacionalesPolítica

Donde se escondió el dinero de los malos

Los malos protegieron su dinero en paraísos fiscales y allí está aun

Los malos son muchos, y parece que siempre se salen con la suya. Esta semana se desveló que un presunto asesino, un asociado de la mafia y un delincuente sexual pedófilo, protegieron su riqueza en el paraíso fiscal de Belice, según muestran los papeles de Pandora.

En la más reciente revelación de la investigación de la ICIJ, se encontró que los malos también usaron los paraísos fiscales. Porque el dinero, ya sea bien o mal habido, no debe pagar más impuestos que los que se puedan evadir.

El primer señalado, fue Marc Collins-Rector, quien fue enjuiciado en 1990 por agresión sexual. En el que se convirtió en el más grande escándalo sexual de esa década, sólo detrás de la iglesia.

En el 2000, mientras estaba bajo investigación criminal, Collins-Rector huyó del país. Recapturado en España en 2003. Volvió a salir del país en 2007. Su dinero escapo a través de fideicomisos en Belice, por sólo 500 dólares de gastos asociados.

Los Malos atacan.
Tanto Belice, como otros puertos cercanos del Caribe, se convirtieron en el paraíso fiscal de los malos y de algún bueno con dinero que esconder.

Los malos parece que siempre se salen con la suya

Robert Durst, otro de los malos recientemente condenado por asesinato, fue cómplice probado de la mafia, acusado de defraudar a Medicaid. Tambien, productor de medicamentos adulterados Y fundador de una compañía de cruceros acusado de negligencia por las familias de los marineros ahogados.

Los documentos exponen cómo un prolífico operador offshore en Belice aceptó y sirvió a los malos estadounidenses. Escondiendo el dinero, mediante la creación de fideicomisos y compañías fantasma.

En la antigua colonia británica, los malos confiaron en los servicios de compañías propiedad de Glenn Godfrey. Se trata de un ex fiscal general, quien ayudó a escribir las leyes de fideicomiso modernas del país.

Las empresas de Godfrey incluyen una oficina de abogados y la compañía de servicios corporativos conocida como CILTrust International Inc. Conocida anteriormente CitiTrust International Inc., que posee con su esposa.

Las historias que acompañan los señalamientos, son por demás tristes y llenas de sentimientos encontrados. Si se quiere conocer el contexto completo pueden seguir este enlace.

Los Malos atacan.
Los fideicomisos, son la más sencilla y brutal arma para la evasión y donde los malos pueden ocultar sus dineros del fisco y en el caso de necesitar una rápida huida.

Belice es para los malos, la Isla Tortuga de los piratas del Caribe

Los archivos de los papeles de Pandora, revelan cuentas bancarias, fideicomisos, compañías y fundaciones establecidas por los malos en los Estados Unidos y en el extranjero. Los registros provienen de 14 proveedores offshore, incluido CILTrust.

Uno de los destinos más comunes para los clientes estadounidenses “malos”, entre los 14 proveedores fue Belice. La nación de habla inglesa a unas 2 horas y media de vuelo desde Miami.

El país amigable con los turistas atrajo menos escrutinio que otros centros financieros globales. Pero ya está incluido en la lista de jurisdicciones de «lavado de dinero importante» cada año durante más de una década.

Un equipo de expertos financieros en el Caribe culpó a la unidad de vigilancia de delitos financieros de Belice en 2011. “Por ser vulnerable a la presión externa y por tener graves limitaciones de recursos».

Belice tiene pocas restricciones a la propiedad extranjera de empresas, y los expertos afirman que las leyes anticorrupción se aplican mal.

Un registro de clientes sin fecha identifica a Collins-Rector, así como al evasor de impuestos David R. Hinkson, también identifica a Martin Zarcadoolas, quien ayudó a la familia de los malos Colombo con su operación muy conocida en el sur de florida, y a Durst.

Fuente
ICIJBusinessinsiderInfoBae

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Translate »