Venezolanos en el MundoVenezuela

Dudamel: La promesa musical venezolana

El venezolano que ha llevado la música, por todo el mundo.

Los venezolanos por generaciones llevan en sus venas el pentagrama musical, pues asi lo ha confirmado el pasar del tiempo, en la actualidad vemos como Gustavo Dudamel ha sido catalogado como personaje icono referencia de Venezuela en el mundo entero.

Nacido el 26 de enero de 1981 en Barquisimeto, Edo. Lara, Dudamel es músico, compositor y director de orquesta venezolano.

Inicio sus estudios en el colegio católico San Pedro, en su ciudad natal Barquisimeto, donde se destacó en deportes y en música. Sus primeros pasos en la música popular, fue bajo la tutela de su padre, Oscar Dudamel. Al Cumplir los cuatro años comenzó a estudiar el violín, en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela, que luego con el pasar de los años comienza a ser atraído por la composición musical.

En 1995 inicia los estudios de dirección orquestal primero con Rodolfo Saglimbeni, después con el maestro José Antonio Abreu, en donde da sus primeros pasos como director de orquestas juveniles.

Desde el 1999 cuando fue designado director de música de la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar y de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud de Venezuela, el joven Barquisimetano, se le abre el camino lleno de éxito a nivel mundial.

Dudamel, en su amplia trayectoria ha sido galardonado con una gran variedad de premios en diferentes países del mundo, entre los que destacanen el Concurso de Dirección Gustav Mahler, celebrado en Alemania,  Premio Anillo de Beethoven, (creado por la sociedad de amigos del Festival Internacional de Beethoven, de Bonn), entre muchos mas.

A mediados del 2007, Gustavo Dudamel, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, cumplieron  con una gira de conciertos por Europa, y su actuación destacó en los Proms de Londres, temporada de conciertos de verano que organiza la BBC en el Royal Albert Hall.

Uno de los Galardones que mas destacan fue en el 2012 cuando se hace acreditado con el Grammy Awards, a la mejor interpretación orquestal, junto a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, por la ejecución de la Sinfonía n.° 4 de Brahms. En el marco del centenario de la muerte de Gustav Mahler, Gustavo Dudamel realizó en Los Ángeles y en Caracas el ciclo completo de las 9 sinfonías y el Adagio de la décima con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Filarmónica de Los Ángeles. Todo culminó en Caracas con la ejecución de la «Sinfonía de los Mil», en el Teatro Teresa Carreño, transmitida vía satélite a todo el mundo.

Gustavo Dudamel, ha sido el director de orquesta mas joven en dirigir la Filarmónica de Viena, en el tradicional concierto de año nuevo.

Parte de todo su recorrido por el mundo, su importante aporte a la música venezolana y mundial, ha catalogado a Dudamel como un venezolano exitoso en el mundo.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: