InternacionalesPolítica

Ministras en México impulsan un paro nacional de mujeres

La ministras de México han fijado este jueves la postura del Gobierno a favor de las movilizaciones de las mujeres convocadas para los próximos días en el país.

Las nueve titulares de las carteras han reconocido que las protestas programadas para el 8 de marzo y el paro nacional de mujeres del 9 de marzo son necesarios para visibilizar la lucha de las mujeres por sus derechos.

El pronunciamiento llega después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, minimizara el auge de los feminicidios en las últimas semanas y las acciones que diversos grupos de activistas han emprendido frente el recrudecimiento de la violencia contra ese sector de la población.

El anuncio lo ha encabezado la ministra de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que ha asegurado que el Estado respetará el derecho de manifestación de quienes se sumen a la marcha del domingo y que la Administración asignará 88 millones de pesos (4,4 millones de dólares) para atender las problemáticas que demandan las mujeres.

Las ministras han dado así un giro a la voz del Gobierno mexicano que aún no encuentra la clave para reducir la creciente ola de feminicidios —unos 10 al día— y para lograr la inclusión igualitaria de más de la mitad de su población.

“Las mujeres merecen que se les considere ciudadanas de primera todo el tiempo y no solo en el momento de ejercer el derecho al voto porque la ciudadanía es mucho más que eso”, ha intervenido Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

López Obrador ha sido cuestionado en las últimas semanas en su conferencia de prensa diaria sobre el plan de su Gobierno para reducir los feminicidios en México.

El presidente mexicano, por lo general, ha apuntado el dedo hacia sus antecesores y ha desviado la conversación sin definir una ruta o una política pública que aborde el problema.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Translate »