InternacionalesPolíticaVenezuela

EEUU logra tener el apoyo de la OEA para desconocer la reelección de Maduro

Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA, resaltó que para aprobar la resolución que desconociera el Gobierno de Venezuela se sometió a votación, el cual alcanzó 18 votos necesarios para aprobar la resolución.

EEUU logró el apoyo necesario en la Organización de Estados Americanos (OEA) para votar la resolución que desconozca la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela y abone el camino para suspender al país del organismo regional, dijo el embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo.

«Tenemos los 24 votos para aprobar el temario y los 18 para apoyar y pasar la resolución» en la Asamblea General de la OEA que empieza el lunes, dijo a AFP el diplomático, precisando que este es «un paso» hacia la suspensión de Venezuela por ruptura del orden democrático.

Trujillo no revelo cuáles son los países que apoyaron este temario, pero señaló que se prevé presentar una resolución sobre Venezuela el mismo lunes.


«Va a hablar de los temas humanitarios, de que nadie va a reconocer las elecciones como legítimas, y va a hablar sobre el tema de la suspensión» de Venezuela de la OEA, dijo.

«Pasar la resolución es el primer paso para llegar a pasar la suspensión», añadió.

El borrador de temario de la 48ª asamblea anual de la OEA, que se realizará el lunes y martes en la sede en Washington, ya incluye en su punto 24 tratar «la situación en Venezuela».

Pero la inclusión del tema en la agenda oficial de la cita debe ser aprobada por dos tercios de los Estados Miembros en una votación prevista a primera hora del lunes.

Las elecciones del 20 de mayo, en las que Maduro fue reelecto, fueron boicoteadas por la mayoría de la oposición venezolana y desconocidas por Estados Unidos, que las denunció como una «farsa», así como por la Unión Europea, 13 países latinoamericanos y Canadá.

La situación en Venezuela ya había sido discutida en las dos últimas asambleas generales de la OEA en el balneario mexicano de Cancún el año pasado y en Santo Domingo en 2016- pero nunca como parte del temario oficial.

La OEA cuenta con 35 miembros, aunque solo 34 están activos puesto que Cuba no participa.


Para que la OEA adopte una resolución sobre Venezuela se debe contar con mayoría simple de sus 35 Estados miembros.

La 48 Asamblea General de esa organización multilateral comienza este lunes, y uno de los temas de la agenda oficial que acapara la atención de los países en democracia es la eventual salida de la dictadura de Maduro de ese estamento multilateral.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: