EEUU no considera un alto el fuego en Ucrania
"No cambia nuestro análisis con respecto a los F-16"

Estados Unidos confirmó hoy que no apoyan en este momento un alto el fuego en la invasión rusa sobre Ucrania, al considerar que favorecería a Moscú.
«No hablamos por el presidente (Volodimir) Zelensky, pero no apoyamos un alto el fuego en este momento que favorecería a Moscú», dijo este viernes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una rueda de prensa telefónica.
Ayer Kirby había confirmado que su decisión de enviar aviones cazas a Kiev «no cambia», a pesar del anuncio de Polonia de convertirse en el primer país en suministrar aviones de combate MiG-29 a Ucrania.
«No cambia nuestro análisis con respecto a los F-16», dijo a periodistas, refiriéndose al avión de combate fabricado en Estados Unidos.
La medida de Polonia “no afecta, no cambia” eso, apuntó, recordando que el presidente Joe Biden se había opuesto públicamente a la entrega de cazas a Ucrania.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en declaraciones a periodistas durante una visita a Níger, aludió a los altos costos de los aviones de combate estadounidenses.
“Creo que es un error concentrarse en un sistema de armas en particular en un momento dado”, dijo Blinken.
Según el secretario de Estado, es importante “no solo asegurarse de que los ucranianos tengan el sistema de armas correcto, sino que puedan usarlo”.
“Entonces, dependiendo del sistema, eso podría requerir una capacitación significativa” o mantenimiento, dijo Blinken.
“Diferentes países están haciendo cosas diferentes en respuesta a lo que tienen y cuáles son las necesidades percibidas”, concluyó.