Ahora hay aborto legal en México
Luego de una larga lucha y en contra de ANLO, suprema corte de Justicia de México declara al aborto legal a nivel federal

En una decisión histórica, la Suprema Corte de Justicia de México hace el aborto legal a nivel federal el miércoles 6 de septiembre de 2023. Esta medida, que garantiza que ninguna mujer vaya a la cárcel por interrumpir su embarazo, es un hito en la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres y las personas con capacidad de gestar en el país.
La SCJN resolvió que el sistema legal que penalizaba el aborto en el Código Penal Federal es inconstitucional. Dado a que viola los derechos humanos de las mujeres y las personas con capacidad de llevar un feto.
El fallo sobre el aborto legal se produce en respuesta a un recurso legal presentado por GIRE. El Grupo de Información para la Reproducción Elegida. Una organización de derechos humanos centrada en los derechos reproductivos.
Esta decisión es la culminación de décadas de activismo por el derecho al aborto en México. En 2007, el Distrito Federal de la Ciudad de México se convirtió en la primera zona en despenalizar el procedimiento para embarazos de hasta 12 semanas.
Desde entonces, otros estados han seguido su ejemplo, y la semana pasada, el 30 de agosto, Aguascalientes se convirtió en el distrito estatal o federal número 12 en despenalizar el aborto.

¿Qué implica hacer el aborto legal en Mexico?
La decisión del miércoles tiene un efecto a nivel nacional. Con esta decisión, las instituciones federales de salud de todo el país tendrán que brindar servicios de aborto a las mujeres que los soliciten.
Esta decisión es un paso importante para garantizar os derechos de las mujeres en México. Para que tengan el derecho a tomar decisiones sobre su propio cuerpo y su propia salud.
Sin embargo, la lucha por el acceso al aborto legal en México aún no está terminada. Los grupos religiosos y conservadores en la nación fuertemente católica se oponen. Citan, para ello, creencias en los derechos de los fetos no nacidos.
Es probable que los opositores al aborto presenten desafíos legales para restaurar las restricciones. Sin embargo, la decisión de la SCJN es un precedente importante que podría ayudar a proteger el acceso al aborto en México en el futuro.
En el contexto de la regresión de los derechos reproductivos en Estados Unidos. La decisión de la SCJN es un rayo de esperanza para las mujeres gestantes en toda América Latina.