InternacionalesTrump

En California Juez federal rechazó mociones presentadas por EEUU

Buenas noticias parciales para los inmigrantes en California, el segundo estado con mayor número de indocumentados en EEUU.

Un juez federal se mostró hoy inclinado a rechazar las mociones presentadas por la Administración Trump contra medidas que protegen a los indocumentados en California, entre ellas la conocida como “Acta de Valores” (SB54), que declara al estado como un “santuario” de inmigrantes.

Defensores de los derechos de los inmigrantes llegaron hoy a Sacramento, capital del estado, para asistir a la primera audiencia de la demanda del gobierno federal, en la que el juez John Méndez escuchó los argumentos de dos mociones.

California le pidió al juez desestimar la demanda del gobierno federal, aunque, por su parte, los representantes del Fiscal General, Jeff Sessions, solicitaron bloquear las leyes mientras se realiza un juicio para derogarlas.

“Las preguntas que está haciendo el juez parecen indicar que está convencido de que el Gobierno federal no puede forzar al estado a cooperar con la migra”, dijo a Efe Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON).

Alvarado, que viajó con un grupo desde Los Ángeles, destacó que la comunidad luchó mucho por la aprobación de leyes como el “Acta de Valores”, para dejar que el gobierno federal imponga sus “políticas de odio y racismo”.

Con la demanda, el gobierno de Trump busca derogar la ley SB54, impulsada por el expresidente del Senado de California, Kevin de León; la ley AB450, conocida como la “Ley de Protección al Trabajador Inmigrante” de California, y la AB130, que permite a la fiscalía general del estado inspeccionar los centros de detención de inmigrantes, para asegurarse de que sean operados legalmente.

“La ley SB54 es constitucional y la escribimos para que ningún juez la pudiera anular; el objetivo es defender los derechos plenos de los más marginados de

California. No somos un obstáculo para las leyes federales”, dijo De León a las afueras de la corte.

De León, quién estuvo presente en la audiencia, destacó la imparcialidad del juez Méndez.

Tras casi seis horas de argumentos, los asistentes no esperaban que el juez Méndez ofreciera hoy su decisión. Los llamados a continuar la presión y mantenerse en firme en la defensa del estado llegaron tanto de activistas como de funcionarios electos, como el alcalde de Sacramento, Darrell Steinberg.

Chad Readler, abogado que representa al Departamento de Justicia (DOJ), dijo que las leyes claramente obstruían el trabajo de las autoridades migratorias y que California debería colaborar con los esfuerzos federales.

No obstante, el juez Méndez le contestó: “Usted no puede demandar cooperación del estado”.

Varias ciudades y condados del sur de California enviaron documentos legales conocidos como “amicus brief”, a través de los cuales apoyan la causa del Fiscal Sessions, una pequeña rebelión que fue vista con buenos ojos por el Presidente Trump.

Pero la causa de California ha contado con un gran apoyo de ciudades grandes y grupos defensores de los inmigrantes, que han presentado recursos legales para apoyar al Estado Dorado.

“Vamos a resistir, vamos a pelear en contra de las políticas de esta Administración; aquí estamos presentes para defender a nuestra comunidad”, aseguró el activista Alvarado.

Los abogados que representan a California habían solicitado un traslado del caso a las cortes de San Francisco, pero la petición fue rechazada.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: