InternacionalesPolítica

Estado de Roraima es intervenido por decreto del presidente Temer

El presidente de Brasil, Michel Temer, firmó un decreto que oficializa una “intervención” federal en el estado de Roraima, ubicado en la frontera con Venezuela, informó el lunes el Diario Oficial.

Oleadas de migrantes venezolanos han entrado por ese punto limítrofe en los últimos meses, huyendo de la pobreza y el hambre en su país. El ingreso de esos miles de personas está colapsando los servicios públicos y las finanzas del estado.

La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre, indicó el decreto. La persona encargada de su implementación será Antonio Denarium, gobernador electo de Roraima, que asumirá el cargo el 1 de enero.

La decisión implica que se pueden usar recursos federales para lidiar con temas de seguridad pública y que se pueden pasar por alto las leyes estaduales.

Temer dijo el 7 de diciembre que había llegado a acuerdo con el gobernador actual para realizar una intervención federal. La medida se oficializa con la publicación en el Diario Oficial.

También se menciona la llegada de inmigrantes venezolanos que han colapsado todos los servicios sociales, tema que fue abordado por la ahora intervenida gobernadora Campos con el presidente Nicolás Maduro hace algo más de un mes.

Intervención estatal

Este viernes la Justicia decretó la congelación de los sueldos de los trabajadores públicos de Roraima, un hecho que provocó que la policía, los bomberos y los agentes penitenciarios anunciaran que suspendían sus actividades durante 72 horas.

El gobierno brasileño decretó el mes pasado la intervención en la seguridad pública ante el riesgo de que se produjeran rebeliones en las cárceles del estado.

Roraima es el segundo estado de Brasil en ser intervenido este año, tras Río de Janeiro, que desde febrero y hasta el 31 de diciembre tuvo la Seguridad Pública intervenida con el argumento de poner fin a la ola de violencia que vivía la región.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: