Evacuación de Afganistán a punto de terminar

La salida de las tropas estadounidenses están en su fase final, el gobierno podría extender el plazo establecido de ser necesario
El presidente Joe Biden, ha dicho que Washington está en camino de terminar la evacuación de Afganistán para el 31 de agosto, pero dejó abierta la posibilidad de extender el plazo, diciendo que alcanzar ese objetivo depende de la cooperación de los nuevos gobernantes talibanes del país.
«Cuanto antes podamos terminar, mejor», dijo Biden en la Casa Blanca el martes. «Cada día de operaciones conlleva un riesgo adicional para nuestras tropas».
Las fuerzas estadounidenses han ayudado a evacuar a 70.700 personas desde el 14 de agosto, dijo.
En Kabul, los talibanes dijeron el martes que todas las evacuaciones extranjeras del país deben completarse antes del 31 de agosto.
Un portavoz del grupo también instó a Washington a dejar de sacar del país a «expertos afganos», como ingenieros y médicos.
Mientras tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que las naciones del Grupo de los Siete no reconocerán un gobierno talibán a menos que garantice que las personas pueden abandonar el país si lo desean, tanto antes como después de la fecha límite de agosto.
Estados Unidos y sus aliados están ‘unidos’ en Afganistán
A pesar de las aparentes reservas europeas sobre la retirada de Estados Unidos, el presidente Biden dijo que Washington y sus aliados están «unidos» en el acercamiento a Afganistán.
“Vamos a estar hombro con hombro con nuestros socios más cercanos para enfrentar los desafíos actuales que enfrentamos en Afganistán, tal como lo hemos hecho durante los últimos 20 años”, dijo Biden.
«Actuamos en consulta y cooperación con nuestros amigos más cercanos y otras democracias».