ColombiaCorrupciónEstados Unidos

Extraditan a Otoniel capo del Clan del Golfo

Colombia extradita a EEUU al jefe de la droga y paramilitar Darío Otoniel

La corte suprema de Colombia aprobó la extradición del líder de la pandilla más grande del país a Estados Unidos. Dairo Antonio Úsuga, más conocido como Otoniel, lideró el cártel del Clan del Golfo y es buscado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

La captura de Otoniel en octubre del pasado año, comparada con la caída de Pablo Escobar por el presidente Iván Duque. Puso fin a una persecución de siete años. Muchos afirman que Darío se entregó, haciendo en acuerdo con el gobierno.

La decisión del tribunal, anunciada en Twitter, pone fin a los intentos de los abogados de Otoniel de detener su extradición. El capo, es uno de los más buscados por los EEUU y es conocido por dirigir el Clan del Golfo.

El ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz, se comprometió a extraditar a Otoniel a Norteamérica después de su captura. Funcionarios del departamento de justicia en Washington hicieron una solicitud formal en noviembre pasado.

Duque extradita a Otoniel.
Otoniel fue finalmente capturado en su escondite rural en el departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, en octubre.

Otoniel, se encontraba sonriente, durante su detención y sus comparecencias

«La extradición espera a todos aquellos que cometen crímenes internacionales», afirmó en ese momento el ministro de defensa, Diego Molano. Pero los abogados del capo argumentan que Otoniel debería haber sido incluido en un tribunal especial.

La JEP o jurisdicción especial para la paz, se encarga de asegurar casos específicos, sobre los participantes en el conflicto interno de seis décadas de Colombia. Uno que incluye a las fuerzas gubernamentales y grupos rebeldes.

Los más reconocibles invitados y acusados por la JEP, son los rebeldes de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, FARC. Darío, pueden recibir sentencias alternativas por confesar su participación.

Su equipo legal afirmó que el hombre de 50 años estaba dispuesto a revelar algunos detalles oscuros. Sobre la colaboración ilegal, entre funcionarios del gobierno central y grupos armados ilegales a cambio de evitar su extradición.

Antes de su captura, Otoniel era el hombre más buscado de Colombia y el gobierno ofrecía, una recompensa de 800 mil dólares, sólo, por información sobre su paradero. Mientras que los Estados Unidos ofrecía 5 millones en su cabeza.

El Clan del Golfo opera en muchas provincias y tiene amplias conexiones internacionales. Este, se dedica al contrabando de drogas y personas, la minería ilegal de oro y la extorsión.

Se cree que tiene alrededor de 1 mil 800 miembros armados. Muchos de ellos reclutados principalmente de grupos paramilitares de extrema derecha. Miembros del Clan, son detectados y procesados en Argentina, Brasil, Honduras, Perú y España.

Fuente
BBCDWCNN

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: