EconomíaEstados Unidos

Faltan trabajadores o sólo migrantes

La escasez de trabajadores en EEUU muestra una escasez de migrantes

Los empleadores estadounidenses afirman que es un momento difícil para encontrar y mantener el talento. Los trabajadores están renunciando a tasas récord, mientras que millones de empleos abiertos no se llenan.

La razón para esta crisis laboral pasó desapercibida, para las empresas y los trabajadores. La inmigración a los Estados Unidos se está desplomando. Este cambio, tiene implicaciones potencialmente enormes para el mercado laboral a largo plazo.

A mediados de la década pasada, Estados Unidos estaba agregando alrededor de 1 millón de inmigrantes trabajadores al año. Pero esos números, se desaceleraron durante la administración Trump, y finalmente, golpearon con un muro de ladrillos cuando estalló el Covid-19 en 2020.

«Esta disminución refleja tanto las políticas de inmigración más estrictas, como la pandemia. Esta redujo la inmigración legal y causó que algunos nuevos trabajadores, regresaran a sus países de origen», indicó David Kelly, estratega global jefe de JPMorgan Funds, en un informe reciente.

Faltan trabajadores...
Dado que los extranjeros suelen ser más jóvenes, la escasez de migrantes también podría significar un mercado laboral menos dinámico en general.

Los migrantes trabajadores, son jóvenes e inician nuevos negocios

Después de la aparición del Covid-19, la mayoría de las fronteras cerraron. El procesamiento de inmigración se detuvo y muchos trabajadores extranjeros regresaron a sus países de origen.

En 2020, la inmigración cayó a la mitad de su nivel de 2016. El año pasado, cayó a poco más de un cuarto. Lo que marcó un déficit de al menos de 2 millones de personas.

Hoy, faltan los trabajadores, porque la migración no se mantuvo en los niveles anteriores a la pandemia. Esa brecha se está sintiendo especialmente en las industrias de bajos salarios, como el ocio y la hospitalidad, el comercio minorista de servicios de alimentos y la atención médica.

«Los sectores que dependen especialmente de mano de obra migrante, tienen tasas significativamente más altas de empleos sin cubrir desde 2021». escribieron recientemente los economistas Giovanni Peri y Reem Zaiour de la Universidad de California, Davis.

Los migrantes, son especialmente cruciales en la atención médica, donde constituyen una parte desproporcionada de la masa laboral. Donde una de cada cinco enfermeras, uno de cada cuatro asistentes de salud, una de cada dos amas de llaves y todos los jardineros son migrante. Como afirma una investigación de la economista, Tara Watson.

Todo es culpa de Trump, pero de Biden tambien

La caída de la migración coincide con otras tendencias demográficas que están exprimiendo a la fuerza laboral. Los estadounidenses se están jubilando en masa, Un cambio demográfico de larga data que se aceleró durante la pandemia.

El año pasado vio el crecimiento demográfico más lento desde que se fundó Estados Unidos, y una de las principales razones es la disminución de la migración. Las tasas de natalidad en Estados Unidos cayeron durante años, hasta el punto en que sólo los migrantes impulsaban el aumento de la población.

Pero es poco probable que los bajos niveles actuales de migración se reviertan rápidamente, dada la pandemia en curso. Y los retrasos en el sistema de migración norteamericana, tienen millones esperando una visa o tarjeta verde.

A corto plazo, eso es una buena noticia para los trabajadores existentes y una muy mala para los empleadores. Dado que la oferta está más o menos aprovechada, «el mercado laboral debería permanecer muy ajustado según los estándares históricos», escribió Kelly.

Pero, «es probable que las fuertes ganancias en los salarios aumenten a medida que las compañías que pueden emplear de manera más rentable, ofrezcan alguna compensación».

Fuente
NberEconoFactKansasCityFed

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: