Estados Unidos

Thomas Lane se declara culpable del homicidio de George Floyd

Thomas Lane, un ex oficial de policía de Minneapolis involucrado en la muerte del afroestadounidense George Floyd, el 25 de mayo de 2020, se declaró hoy culpable de homicidio involuntario en segundo grado. Así lo anunció el fiscal general de Minnesota Keith Ellison.

«Hoy mis pensamientos están una vez más con las víctimas, George Floyd y su familia», dijo Ellison. «Nada traerá de vuelta a Floyd. Todavía debería estar con nosotros hoy».

«Me complace que Thomas Lane haya aceptado la responsabilidad de su papel en la muerte de Floyd. Su reconocimiento de qué hizo algo mal es un paso importante para curar las heridas de la familia Floyd, nuestra comunidad y la nación», continuó.

«Si bien la rendición de cuentas no es justicia, este es un momento significativo en este caso y una resolución necesaria sobre nuestro continuo viaje hacia la justicia».

Lane y otros ex agentes de policía de Minneapolis, Tou Thao y J. Alexander Kueng, fueron condenados por violar los derechos civiles de Floyd en un juicio federal en febrero, al no intervenir cuando Derek Chauvin se arrodilló sobre el cuello de Floyd hasta asfixiarlo.

Floyd, de 46 años, murió el 25 de mayo de 2020, después de resistirse a la detención con la policía de Minneapolis, durante el cual Chauvin se arrodilló sobre su cuello durante 9 minutos y medio.

Lane y Kueng, ambos oficiales novatos y socios en la llamada al 911, estaban encima del hombre mientras Chauvin presionaba el cuello de Floyd, quien afirmaba que no podía respirar.

La muerte de Floyd provocó protestas en casi todo el país, con manifestantes denunciando la brutalidad policial. También se extendieron a otras ciudades del mundo el equipo legal de la familia Floyd, Ben Crump y sus colegas Antonio Romanucci y Jeff Storms, dijeron que la declaración de culpabilidad de Lane «da a la familia Floyd un paso más hacia el cierre por el horrible e histórico asesinato de George Floyd».

«Si bien esta petición refleja un cierto nivel de responsabilidad, solo se produce después de que el señor Lane ya fue condenado por un jurado federal por un cargo relacionado», comunicó hoy el equipo legal.

«El Fiscal General Keith Ellison, todos los fiscales estatales y federales, los valientes hombres y mujeres que sirvieron en los jurados estatales y federales, y la comunidad, obligaron a este resultado», agregaron.

«Estas personas y muchas más deben ser elogiadas por sus esfuerzos que conducen a la actualidad», añadieron.

Como parte del acuerdo de culpabilidad, se desestimó un cargo de complicidad en asesinato en segundo grado, dijo un portavoz de la oficina de Ellison.

El estado y la defensa recomendaron conjuntamente al tribunal que Lane fuera condenado a tres años. Su sentencia fue fijada para el 21 de septiembre.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: