
Turistas huyen mientras pandillas armada irrumpen en el Hyatt Ziva de Cancún en Puerto Morelos
El personal y los turistas cerca de la ciudad turística mexicana de Cancún corrieron a refugiarse después de que pandillas armadas ingresaron a la playa afuera de un hotel de lujo y abrieron fuego.
Al menos dos hombres murieron en un enfrentamiento entre pandillas narcotraficantes. Lo sucedido, ocurrió en la playa del hotel Hyatt Ziva en Puerto Morelos, al sur de Cancún, informaron las autoridades.
Unos 15 asaltantes, que según los informes estaban armados con «armas largas», irrumpieron en el área de la playa, matando a un presunto traficante de drogas. Según informes de noticias locales, al menos una persona no identificada resultó herida después de ser golpeada con la culata de un arma.
Por el enfrentamiento de pandillas, «Ningún turista resultó gravemente herido o secuestrado». Escribió en Twitter la secretaría de seguridad del estado de Quintana Roo.

La región está plagada de violencia mientras las pandillas disputan territorios
El informe policial describe a «un segundo traficante de drogas», que intentó esconderse en una habitación de hotel. Este fue asesinado a tiros durante el tiroteo entre pandillas.
La fiscalía del estado de Quintana Roo atribuyó el incidente a un «enfrentamiento» entre pandillas narcotraficantes. En el tiroteo, se cobró dos vidas. «No hubo heridos graves», indicó la oficina en un tuit.
Una persona que contestó el teléfono en el hotel señaló que no estaba al tanto de ningún incidente en el sitio. Un portavoz de Hyatt corroboró en un correo electrónico: «Entendemos que el equipo del hotel inmediatamente involucró a las autoridades locales. Quienes están en la escena investigando la situación».
El incidente provocó terror entre los huéspedes del hotel y en las instalaciones vecinas. «Pandillas de hombres con armas irrumpieron en la playa y comenzaron a disparar». Tuiteó Andrew Krop, un huésped del hotel. «Por favor, corra la voz y obtenga ayuda sobre esto. No tengo idea de qué hacer».
Mike Sington, un ejecutivo retirado de Hollywood que también se alojaba en el hotel, tuiteó: «A todos los huéspedes y empleados se les indicó que se agacharan y nos están llevando a escondites».
Confirmó en un DM que estaba «escondido en una habitación oscura». Más tarde tuiteó que los invitados emocionalmente sacudidos habían salido de su escondite.
Algunos de los invitados compartieron historias de «jugando voleibol en la playa, un hombre armado se acercó disparando un arma. Todos corrieron de playa y piscinas.»
El incidente se produce dos semanas después de que un bloguero de viajes californiano y un turista alemán murieran en un restaurante en el cercano balneario de Tulum durante un tiroteo entre presuntas pandillas.