Medio AmbienteSucesos

Huracán Fiona llega a Categoría 4

Fiona declaró huracán de categoría 4 mientras se dirige hacia las Bermudas

Fiona se fortalece a un huracán de categoría 4 a medida que se aleja de las Islas Turcas y Caicos hacia las Bermudas, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, NHC. El huracán estaba a unos 1.215 km al suroeste de las Bermudas, con vientos máximos de 130 mph, indicó la agencia.

Eric Blake, jefe interino de la sucursal del NHC en Miami, explicó que en Bermudas verían olas altas, marejadas ciclónicas, fuertes lluvias y fuertes vientos, incluso si Fiona se mantuviera en su camino actual y pasara al oeste de la isla.

Bermudas verá lo peor de la tormenta para el jueves por la noche, explicó el NHC. «Con suerte, el núcleo de la tormenta permanecerá hacia el oeste, pero aún podría trotar hacia el este y golpear las Bermudas», informó Blake.

Blake, agregó que la costa este de Estados Unidos experimentaría grandes olas y corrientes de resaca a medida que la tormenta se agita hacia Canadá. Fiona golpeó las Islas Turcas y Caicos el martes después de dejar un rastro de destrucción en Puerto Rico y la República Dominicana y matar al menos a cuatro personas.

Fiona sube a Categoría 4.
En todo Puerto Rico, Fiona causó deslizamientos de tierra, bloqueó carreteras y derribó árboles, líneas eléctricas y puentes, dijeron las autoridades.

Un huracán de categoría 4 es el segundo nivel más alto en la escala Saffir-Simpson

«El huracán Fiona demuestra ser una tormenta impredecible», explicó Anya Williams, vicegobernadora de las Islas Turcas y Caicos, en una transmisión. Williams comentó que no se habían reportado víctimas o heridos graves en las Islas Turcas y Caicos, pero instó a los residentes a continuar refugiándose en el lugar.

Se reportaron apagones en Gran Turca y varias otras islas del archipiélago y 165 personas fueron admitidas en refugios. Agregó que la Marina Real de Gran Bretaña y la Guardia Costera de los Estados Unidos están esperando para ayudar.

Mientras tanto, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, declaró tres provincias orientales como zonas de desastre. La Altagracia, hogar del popular centro turístico de Punta Cana, El Seibo y Hato Mayor.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el domingo el estado de emergencia en Puerto Rico. Envió al jefe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a la isla, que aún lucha por recuperarse del huracán María de hace cinco años.

«Estamos enviando cientos de personal adicional para apoyar a todas las comunidades afectadas». El martes la administradora de FEMA, Deanne Criswell, informó el estatus de la isla después de una gira con Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico.

Pierluisi indicó que la tormenta había causado daños catastróficos en la isla de tres millones de personas desde el domingo. Algunas áreas recibiendo más de 760 mm de lluvia. Los funcionarios de la compañía eléctrica inicialmente afirman que tomaría unos días para que la electricidad se restableciera por completo, pero luego parecieron retroceder el martes por la noche.

Fuente
NEJMAljazeeraCNN

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también
Cerrar
Botón volver arriba
Translate »
error: