Medio AmbienteSucesos

El impacto de Fiona arrasa Puerto Rico

Puerto Rico lucha contra el apagón y la falta de agua potable a raíz de la llegada del huracán Fiona a una isla que apenas sobrevive

La mayor parte de Puerto Rico todavía estaba sin electricidad ni agua potable. Mientras, los restos del huracán Fiona de categoría 1, golpearan la isla desde el domingo. Se pronostica que traerá más lluvias fuertes e inundaciones potencialmente mortales.

Cientos de personas están atrapadas en refugios de emergencia en toda la isla caribeña. Fiona, dejó las principales carreteras bajo el agua y los informes señalan numerosos puentes colapsados.

Cultivos arrastrados, inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y árboles caídos bloqueando las carreteras. Las lluvias torrenciales dejadas por Fiona arrastran vehículos y causados daños generalizados a la infraestructura.

Dos tercios de los casi 800 mil hogares y negocios de la isla no tienen agua. Poco después, el huracán Fiona causó un apagón total y la crecida de los ríos contaminó el sistema de filtración. La tormenta estaba causando estragos en la República Dominicana la madrugada del lunes.

Huracán Fiona en Puerto Rico.
Las inundaciones y la lluvia causan estragos mientras los críticos señalan que el apagón total muestra que las autoridades no aprendieron nada desde los huracanes de 2017.

Fiona produjo un apagón total y el corte de agua en toda la isla

Las luces se apagaron en todo Puerto Rico justo después de la 1 pm del domingo. Dejando solo a aquellos hogares y negocios con energía solar en la azotea o generadores en funcionamiento.

Los pacientes en estado crítico tuvieron que ser trasladados del principal hospital oncológico de la isla en la capital, San Juan. Poco después de que el generador de respaldo fallara debido a las fluctuaciones de voltaje. El problema llevó a apagones regulares durante el año pasado.

Al menos tres muertes son atribuidas a la tormenta. El lunes, las autoridades reportaron dos muertes por el huracán. Entre ellos: un hombre puertorriqueño que fue arrastrado por un río inundado y una persona en la República Dominicana que fue golpeada por la caída de un árbol.

Otra muerte fue anunciada en Arecibo, una pequeña ciudad en la costa norte. Esta, se asoció con el apagón. Cuando un hombre de 70 años murió después de que un generador de gas explotó.

La electricidad se había restablecido a solo el 10% de la isla el lunes por la mañana a medida que crecía la ira hacia Luma. Este consorcio privado estadounidense-canadiense que se hizo cargo de la transmisión y distribución en junio de 2021.

Fiona, que pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 1 el domingo por la mañana, es el primer huracán importante de la temporada 2022. La Casa Blanca de Joe Biden declaró una emergencia federal para la nación insular de Puerto Rico.

Fuente
LATimesTheGuardianBloomberg

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: