
Rescatistas colombianos avanzan hacia mineros atrapados, pero tienen pocas esperanzas
Hoy, los rescatistas encontraron muertos a tres de los 14 mineros que el lunes quedaron atrapados tras la explosión en una mina de carbón en el municipio colombiano de El Zulia, informó este viernes una autoridad.
Organismos de socorro trabajan a contrarreloj en el rescate de 14 obreros atrapados desde el lunes en una mina de carbón del municipio colombiano de Zulia, tras una explosión por acumulación de gases.
Los mineros «deben estar a unos 200 metros» de profundidad, señaló Jhon Olivares, secretario de minas de Norte de Santander, un departamento fronterizo con Venezuela.
Las brigadas buscan descender hasta los 55 metros para «habilitar el circuito de ventilación que se encuentra allí y empezar a generar mejores condiciones ambientales al interior para los mineros», agregó el funcionario.

Los socorristas pierden las esperanzas de encontrar los mineros con vida, las familias piden un milagro
No obstante, las condiciones en el socavón son «muy difíciles», lo que recorta las posibilidades de hallar a los trabajadores con vida.
Las familias «tienen derecho a tener la esperanza de que podamos encontrarlos… Les hemos hablado francamente explicándoles las difíciles condiciones en las que se encuentran al interior de la mina», señaló Olivares.
Las causas del accidente todavía están en investigación, pero «lo que inicialmente podemos deducir es que se debió a una concentración de metano al interior de la mina que generó una explosión, un posterior incendio y un derrumbe», explicó.
Uno de los trabajadores que se encontraba fuera del socavón al momento del accidente falleció el miércoles por quemaduras graves.
La víctima era la persona encargada de jalar los vagones que vienen del interior cargados de carbón y cuya función se conoce como malacatero.
Hasta la torre exterior donde estaba el obrero «llegó la explosión y las llamas de la bocamina», explicó Olivares.
Familiares y allegados de las personas atrapadas esperan junto a un arroyo cercano del lugar de la explosión, mientras decenas de socorristas trabajan a toda marcha en el rescate de las víctimas.