Estados UnidosPolítica

Gobernador Abbott rechaza reducción de pena por posesión de marihuana

El histórico empuje para reducir las penalidades por poseer pequeñas cantidades de marihuana fue declarado muerto por considerar que sería «paso hacia la legalización», dijo el gobernador, Greg Abbott.

La oposición del Vicegobernador Dan Patrick subrayó la resistencia de los líderes estatales del Partido Republicano a relajar virtualmente cualquier ley sobre la marihuana, incluso cuando la droga se vuelve cada vez más legal en otros Estados Unidos.

Patrick, el líder del Senado, dejó en claro que un proyecto de ley no avanzaría después de una votación el lunes en la Cámara controlada por el Partido Republicano para tomar posesión de una onza o menos de marihuana en un delito menor de Clase C: eliminar arrestos, pero aun así hacer de la posesión un delito.

«Me uno a los republicanos de la Cámara de Representantes que se oponen a este paso hacia la legalización de la marihuana», escribió Patrick.

Los demócratas se enfadaron con la caracterización, pero se enfrentaron con muchas posibilidades de que Texas suavizaría su postura dura, y solo le quedaba un mes para obtener un proyecto de ley en el escritorio del gobernador republicano Greg Abbott. La legislación que aprobó la Cámara ya se había debilitado y eliminó los esfuerzos para despenalizar por completo las pequeñas cantidades de marihuana, que Abbott no había aprobado públicamente.

La continua oposición de los republicanos se produce a pesar de que el Partido Republicano de Texas cambió su plataforma de partido el año pasado para apoyar la eliminación de sanciones penales por delitos de marihuana de bajo nivel.

«Tenemos una desconexión con el vicegobernador y el gobernador sobre este tema. Es frustrante para nosotros y no sé por qué», dijo Jeff LeBlanc, miembro del comité del Partido Republicano de Texas que elaboró la nueva plataforma.

La Cámara dio el paso final a la medida en una votación de 103-42, obteniendo apoyo de ambos lados del pasillo. El representante demócrata Joe Moody, quien patrocinó el proyecto de ley, dijo que la medida no da ni un paso hacia la legalización de la marihuana y criticó a Patrick por usar Twitter en lugar de hablar con los legisladores de la Cámara de Representantes.

Moody había reconocido que las realidades políticas en el Capitolio de Texas lo forzaron a debilitar su medida antes de la votación de la Cámara y eliminar el componente de las decimalizaciones. Pero aún así, Patrick se resistió.

«Este proyecto de ley está respaldado por una mayoría abrumadora de los que están en este cuerpo y una mayoría abrumadora de las personas en su hogar que usted representa», dijo Moody. «El señor Patrick es el hombre extraño aquí y la pelota está en su cancha».

De acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, al menos cuatro estados han designado la posesión de pequeñas cantidades de marihuana como un delito menor de bajo nivel sin posibilidad de prisión.

Texas sigue siendo un paisaje difícil para los defensores de la marihuana, ya que las leyes de los botes se aflojan a nivel nacional. Poco después de convertirse en gobernador en 2015, Abbott firmó un proyecto de ley que convierte a Texas en el último gran estado en permitir una cierta forma de marihuana medicinal, aunque en un extracto de aceite con niveles mínimos de THC, el componente psicoactivo de la marihuana que causa un alto nivel.

Abbott dejó claro en el momento que «no permitirá» la marihuana legalizada en Texas en su reloj. Su oficina no devolvió una solicitud de comentarios el martes.

La nueva ley impondría una multa de hasta $ 500 y buscaría simplificar el protocolo para eliminar los cargos de los registros de los delincuentes.

Bajo la ley actual de Texas, aquellos con pequeñas cantidades de marihuana están sujetos a un delito menor Clase B, lo que podría significar una multa de hasta $ 2,000 y hasta 180 días de prisión.

Heather Fazio, directora de Texans for Responsable Marijuana Policy, dijo que hay muchos malentendidos acerca de lo que hace el proyecto de ley y señaló que hay interés en esta conversación en el Senado.

«Este proyecto de ley ya ha cambiado significativamente, quizás parte de la oposición tenga que ver con el hecho de no saber exactamente cómo se ha modificado el proyecto de ley», dijo Fazio.

Vía
papersnoticias.com
Fuente
axios.com

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: