Estados UnidosPolíticaRusia

Joe Biden se retracta sobre régimen de Putin

Alarma por llamado de Biden a un cambio de régimen en Rusia

La insistencia de Biden en que el presidente ruso, Vladimir Putin, «no puede permanecer en el poder» fue recibida con horror por numerosos líderes estadounidenses y europeos. Dejando a los aliados de Biden con pocas opciones más que minimizar la aparente demanda de un cambio de régimen en Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al referirse al cambio de régimen en Rusia. Creó un «riesgo para la seguridad nacional», escribió el domingo el representante Andy Biggs.

«No usaría este tipo de palabras», explicó el presidente francés, Emmanuel Macron, el mismo día. «Otra guerra de cambio de régimen. ¿El objetivo? Rusia con armas nucleares», escribió la ex representante demócrata Tulsi Gabbard.

No importa de qué lado del pasillo se encuentre, o de qué lado del Atlántico. Es obvio que el aparente respaldo de Joe Biden al cambio de régimen en Rusia era, como mínimo, un error estratégico.

Para muchos, el comentario del cambio de régimen, señala mucho más. Y prueba de lo que varios analistas políticos y formuladores de políticas argumentaron durante mucho tiempo.

Cambio de régimen en Rusia.
«Estados Unidos no tiene una política de cambio de régimen en Rusia. Punto y final», explicó Blinken, ni en Venezuela, ni en Irán, ni en Afganistán, ni en Irak, ni en Panamá, etcétera, etcétera.

¿Washington no tiene una estrategia para respaldar el cambio de régimen en Rusia?

«El único juego final ahora», se escuchó decir a un alto funcionario de la administración estadounidense en un evento privado a principios de este mes, es el fin del régimen de Putin», señaló Niall Ferguson en Bloomberg.

La respuesta del gobierno ruso fue rápida e inequívoca. Al señalar que era «impropio que el presidente de los Estados Unidos hiciera tales declaraciones».

El portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, explicó que «no depende del presidente de los Estados Unidos… Decidir quién permanecerá en el poder en Rusia. Sólo los rusos… puede decidir eso».

Incluso las naciones antirrusas incondicionales como el Reino Unido parecían estar de acuerdo con la evaluación de Moscú. Es «para que el pueblo ruso decida cómo se gobierna», indicó el domingo el secretario de Educación del Reino Unido, Nadhim Zahawi.

Los intentos de control de daños desde el otro lado del charco llegaron con la misma rapidez. Biden «no estaba discutiendo el poder de Putin en Rusia, o el cambio de régimen», insistió un funcionario de la Casa Blanca el sábado.

«No tenemos una estrategia de cambio de régimen en Rusia, ni en ningún otro lugar», afirmó el secretario de estado norteamericano, Anthony Blinken.

Pero, la noticia de que Estados Unidos no tiene una estrategia de cambio de régimen «en ninguna parte», sorprende a los ciudadanos de países como Irán, Venezuela y Siria. Naciones cuyos gobiernos Estados Unidos trabajó abiertamente para derrocar durante años, fue recibida con escepticismo.

Como la confirmación de que el mito ruso de los laboratorios en Ucrania, es tan real, como el conflicto que se desarrolla. Y que Hunter Biden, tiene las manos metidas hasta los hombros allí.

Fuente
BloombergNYTimesBrill

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: