PolíticaVenezuela

La identidad secreta de SuperBigote

¿Qué se esconde detrás del superhéroe venezolano SuperBigote?

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es una campaña de propaganda venezolana diseñada para pulir las credenciales del hombre fuerte de Venezuela Nicolás Maduro. Este vencerá a los malos con la ayuda de un cruzado con capa llamado SuperBigote.

El musculoso superhéroe de dibujos animados, que tiene un parecido inconfundible con el presidente de Venezuela. SuperBigote fue recibido con aclamación y burla, dependiendo de qué lado del amargo cisma político del país se encuentren los espectadores.

Los políticos pro-Maduro eligieron al «indestructible» SuperBigote. Quien, aparece en la televisión estatal usando su superpoder, un puño izquierdo de hierro, para proteger su patria socialista de un villano similar a Donald Trump.

«¡Es fantástico! ¡No se lo pierdan!», tuiteó el viceministro de comercio, Luis Villegas Ramírez, después de la última entrega. En esta, SuperBigote intentó enviar vacunas Covid cubanas, rusas y chinas a ciudadanos venezolanos. Solo para que Estados Unidos bloqueara la entrega con la ayuda de los enemigos internos de Maduro.

La identidad de SuperBigote.
El aclamado y ridiculizado héroe, parece tener una identidad oculta, en la que los venezolanos alucinan ante el poder del superhombre.

SuperBigote está destinado a salvar a Venezuela de los malos amigos

«¡Los destruiremos por fin! ¡Sufrirán! ¡Llorarán! ¡Serán el epicentro mundial de la pandemia!». Se jactó el cobarde imperialista en un español muy acentuado antes de que SuperBigote salve el día. «Nadie se mete con SuperBigote», se jactó el canal de televisión estatal VTV en Twitter.

Los enemigos de Maduro atacan salvajemente la serie, con expertos que denuncian lo que algunos llamaron un intento de construir un culto a la personalidad. Incluso un intento de control mental al estilo de Goebbels.

Otros se preguntaron por qué el supuestamente omnipotente SuperBigote no logró proteger a su país de una catástrofe humanitaria.

Guillermo Zubillaga, especialista en Venezuela de la Americas Society and Council of the Americas, afirmó que había lógica en la caricatura aparentemente frívola.

Los especialistas, esperan que SuperBigote enfatice la invencibilidad de un político. Uno que, contra todo pronóstico, superó una implacable campaña respaldada por Estados Unidos para derrocarlo.

«Su superpotencia se mantiene en el poder», señaló Zubillaga. «El mensaje que están tratando de transmitir es que tienen el control total». Y Maduro no es el primer autoritario en ser elegido como un héroe de cómic.

El predecesor de Maduro, Hugo Chávez, recibió un homenaje póstumo de caricatura en el que revolucionarios latinoamericanos. Así como lo hicieron el Che Guevara y José Félix Ribas, que le dieron la bienvenida al cielo.

El superhéroe de los pobres, contra los Estados Unidos

Zubillaga sospechaba que los funcionarios de propaganda veían a SuperBigote como una distracción del tema mucho menos divertido. «Es tan ridículo que hace que la gente hable.

Te distrae de la realidad real de los 6 millones de personas en el extranjero. Además de las cifras de desnutrición y el hecho de que hay 250 presos políticos.

«Creo que es efectivo. No lo descartaría», agregó. «Lo repites tanto … que la gente empiece a creerlo».

Frank Dikötter, el autor de un libro sobre los cultos a la personalidad del siglo 20, estaba menos seguro. «El dilema del dictador es que debe mostrarse cerca del pueblo, pero, por otro lado, muy por encima de la refriega.

Particularmente por encima de su séquito, ya que cualquiera podría apuñalarlo por la espalda en cualquier momento. Una caricatura parece socavar ligeramente esa sensación de distancia», indicó el profesor de la Universidad de Hong Kong.

Dikötter afirmó que el arte se utilizó durante mucho tiempo para señalar las cualidades extraordinarias e incluso sobrenaturales de tales líderes. «Pero nada tan frívolo como esto. No es del todo digno, ¿verdad?».

Fuente
WSJTheMoscowTimesEfectoCocuyo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: