InternacionalesPolíticaTrump

Liberan a 30 padres inmigrantes para reencontrarse con su familia y son enviados a un refugio en Texas

Por autoridades competentes, fueron liberados 30 padres separados de sus hijos, tras haber sido separados por una orden ejecutiva por parte del presidente Trump.

Una organización caritativa de Texas dice que cerca de 30 padres inmigrantes separados de sus hijos después de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México han sido liberados bajo su cuidado, según reportes AP, pero estas personas liberadas aseguran no saber dónde podrían estar sus hijos o cuándo podrían volver a verlos, a pesar de las garantías del gobierno sobre la reunificación familiar.

Los padres liberados llegaron el domingo a Annunciation House en El Paso.

Se cree que este es el primer grupo grande de inmigrantes indocumentados que sale de centros de detención desde que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva el miércoles que conservó una política de “cero tolerancia” para ingresar ilegalmente al país, pero terminó con la práctica de separar a padres e hijos inmigrantes.

El director de Annunciation House, Rubén García, informó que los padres fueron traídos en autobús por  las autoridades federales, luego de haber levantado cargos criminales. Los inmigrantes indocumentados liberados tienen pendiente sus audiencias para casos de asilo con las autoridades de inmigración.

Por su parte García actó, que el grupo de madres y padres incluye a algunos de México, Guatemala y Honduras que llegaron a su grupo luego de que las autoridades federales retiraran los cargos criminales por ingreso ilegal. El director del refugio no dio a conocer los nombres o los datos personales para proteger la privacidad de los padres, y las autoridades de Seguridad Interna aseguraron que necesitaban más detalles para verificar sus casos.

Según un comunicado de prensa citado por KVIA, estos padres enfrentaron cargos por entrada ilegal, pero el cambio de política del presidente Donald Trump el miércoles “retiró” esos cargos. Los abogados aclararon que la revocación de la política de la administración se aplica a los inmigrantes actualmente bajo custodia de CBP, no a los que están bajo la custodia de ICE por otras razones.

Muchos de los padres están siendo liberados “para que puedan comenzar el proceso de recuperación de la custodia de (la Oficina de Reubicación de Refugiados) de sus hijos”, dijo el portavoz del refugio a KVIA.

Los inmigrantes comenzarán el proceso de trámites para que ICE libere a los niños y los transporte a refugios como Annunciation House.

“Recibir a los refugiados es parte de un proceso continuo para nosotros gracias a una asociación continua con (autoridades federales de inmigración)”, dijo Rubén García, de Annunciation House.

García dijo que los padres liberados por las autoridades fueron separados de sus hijos.

A los padres se les proporcionará un número 1-800 al que deberán llamar para obtener más información sobre el paradero de sus hijos. “Eso es muy problemático porque tenemos personas que han intentado llamar a ese número y ha sido muy difícil”, dijo García, “cuando estos padres lleguen aquí y llamemos a ese número, no podrán hablar con sus hijos ni obtener información sobre cómo recuperar a sus hijos “. García explica que los padres inmigrantes no solo deben demostrar que son los familiares de los niños, sino también demostrar que están en condiciones de cuidarlos para recuperar la custodia.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: