BancaEconomíaPolíticaVenezuela

Maduro inicia reconversión monetaria en Venezuela

El bolívar como signo monetario tiene 139 años de vigencia

Este lunes entrará en vigencia la reconversión monetaria anunciada por el presidente venezolano Nicolás Maduro. La moneda de curso en Venezuela pasará a denominarse bolívar soberano y equivaldrá a 1:100.000 del signo actual, el bolívar fuerte.

El  25 de julio, Nicolás Maduro anunció que se quitarían 5 ceros a la actual moneda venezolana y que el nuevo cono monetario entrará en vigencia el próximo 20 de agosto, como ocurrirá. Este viernes, los bancos no atendieron público.

“Anuncio que la reconversión monetaria va a arrancar el próximo 20 de agosto de manera definitiva con la emisión y circulación del bolívar soberano”.

No es la primera vez que el gobierno le quita ceros al signo monetario, y probablemente tampoco será la última en el mediano plazo. El bolívar fuerte,en vigencia en enero de 2008, intentó reemplazar al bolívar convencional, con una equivalencia de 1:1.000. Pero la debacle de Venezuela obliga a Maduro a cambiar de signo.

El jueves 22 de marzo, Maduro había anunciado que entraría en vigencia una reconversión monetaria en la que se retirarían tres ceros a la moneda. Inicialmente el nuevo cono monetario comenzaría el 4 de junio, pero el 29 de mayo lo postergó por 60 días.

El bolívar como signo monetario en Venezuela ha estado en vigencia 139 años, desde que fue introducido en 1879, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco.

Entre rumores, incertidumbre y zozobra, los venezolanos se adaptan a  trompicones a la medida que ahuyenta la confianza y alienta la desesperación.

El economista e integrante de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, aseguró que la reconversión monetaria prevista no solventará la hiperinflación, «habría que rehacer todo, advirtió. “Volver a gastar dinero para quitarle 5 ceros, es decir, dividirlo entre 100 mil”, expresó Guerra.

Para que la reconversión sea exitosa, tiene que hacerse bien, advirtió el economista. A su juicio, se trata de un simple “maquillaje para dar la impresión de que están atacando la hiperinflación”.

Al tiempo que cuestiona, otra fase menos comprendida,  el anclaje del bolívar al Petro. “Esta criptomoneda no existe. El Petro no ha cristalizado porque nadie va a comprar una criptomoneda cuando está emitida por un gobierno con déficit fiscal, con una producción petrolera deteriorada, además esta criptomoneda no es aceptada a escala internacional”.

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: