Estados UnidosInternacionalesPolíticaSudaméricaVenezuela

Maduro pretende restaurar diálogo con EEUU y Joe Biden

En una extensa rueda de prensa con periodistas internacionales, Nicolás Maduro expresó este martes su esperanza de abrir vías de diálogo con el gobierno de Estados Unidos tras la toma posesión de Joe Biden, que asumirá su cargo el próximo 20 de enero en sustitución de Donald Trump.

“Esperemos que se instale el nuevo gobierno del señor Joe Biden. Esperemos que tenga tiempo de pensar y esperemos que se abran posibilidades de comunicación y diálogo de Venezuela con Estados Unidos. Biden llegó a la presidencia fruto de una coalición social que quieren un gran cambio en EEUU y le han dado una oportunidad a él y a Kamala Harris de abrir la puerta de un gran cambio en EEUU. Ojalá suceda, y que ese cambio implique el abandono paulatino de la visión imperialista”, dijo el dictador venezolano ante la consulta de un periodista.

Maduro manifestó que siempre ha tenido la disposición de entablar relaciones de comunicación y respeto con Estados Unidos, pero que su política hacia Venezuela, especialmente bajo el mandato de Trump, ha sido de “agresión”. Las relaciones entre Venezuela y EE.UU. pasan por un momento álgido actualmente, luego de que Trump desconociera a Maduro como presidente y mostrara su respaldo a Juan Guaidó, nombrado presidente interino por la Asamblea Nacional en enero del año pasado.

“Tenemos muy buenas relaciones con Estados Unidos como país, con su sociedad, con importantes sectores de la intelectualidad y con movimientos sociales. Los de Black Lives Matter son nuestros grandes amigos. Pero no hemos podido tener relaciones buenas con los gobiernos. Con el que tuvimos mejor comunicación fue con el de Barack Obama. Pero fue el propio Obama el que cometió el error de afirmar que Venezuela era una amenaza para EEUU (…) Se fue y dejó una puerta abierta para la agresión contra Venezuela que ha sido utilizada de manera cruel y con saña por Donald Trump”, afirmó el dictador.

Maduro habló también de los comicios legislativos del domingo pasado, de los que no participó la oposición, y considerados fraudulentos por gran parte de la comunidad internacional. Ante los cuestionamientos, empezó contando todas las elecciones que se realizaron durante su gobierno. “¿Cuántas llevamos, Cilia (Flores)?”, preguntó a su esposa. “Llevamos eict elections (sic)”, se respondió a sí mismo en un dudoso inglés, al llegar a la octava del recuento.

La del domingo fue la novena, impugnada por su falta de transparencia, como todas desde 2015, cuando perdió claramente con la oposición, que ganó entonces la mayoría en la Asamblea Nacional. “Ha sido un esfuerzo heroico de la sociedad venezolana, de las instituciones y de pueblo. El año 2020 ha sido un año doblemente duro: la prueba mundial de la pandemia de coronavirus que Venezuela ha enfrentado con métodos propios y con resultados ventajosos en relación al mundo desarrollado. Y el recrudecimiento de la guerra no convencional y multifactorial del gobierno de EEUU. No sólo es una guerra económica, financiera. Es una guerra mediática diaria, brutal, nunca antes vista. Venezuela pudo ir a elecciones en paz y estamos en paz el día de hoy. No pudiste, Donald Trump, ni ganar las elecciones en Estados Unidos ni sabotear las de Venezuela”, dijo Maduro.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: