NorteaméricaTrump

México y EE UU llegan a un acuerdo sin presencia de Canadá

NAFTA podría pasar a la historia

El presidente Donald Trump anunció un acuerdo preliminar este lunes  con su vecino del sur al que quiere cambiarle el nombre.

Luego de casi un año de intentos sin éxitos, los gobiernos de México y Estados unidos alcanzaron un acuerdo preliminar sobre ciertos términos del nuevo  Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

El presidente de Estados unidos en televisión nacional expreso que este acuerdo viene a reemplazar el Nafta.

«Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país «, dijo Trump a los periodistas reunidos en la Oficina Oval previamente a la charla telefónica televisada entre él y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Trump quería saber si Canadá podría ser parte del acuerdo, pero que era posible un acuerdo por separado con Canadá.

Si el presidente estadounidense desmantelara NAFTA y lo pudiera reemplazar con un acuerdo bilateral, seria uno de los cambios más drástico sobre política comercial de EE UU, bajo la administración del presidente Donald Trump.

Si Canadá no cierra el pacto, se abren muchas posibilidades inciertas para el futuro del tratado. Si Canadá acepta un nuevo acuerdo Trump debería notificar al Congreso y se abriría una ventana de 90 días antes de que el sucesor de Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, tome el cargo el primero de diciembre.

Esta nueva versión del Nafta también necesitaría la aprobación del Congreso de Estados Unidos antes de que pueda entrar en vigencia, incluidos los votos de los legisladores republicanos que han criticado algunos de los planes del presidente para rehacer el acuerdo.

Durante estas últimas semanas las conversaciones entre Estados Unidos y Mexico han sido para resolver diferencias, en torno a la negociación, sin embargo existen desacuerdo en el punto de materia energética, el contenido regional en autos y una cláusula de extinción que ha sido reclamada por el gobierno de Estados Unidos ha trabado un poco las conversaciones.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: