InternacionalesSucesos

Muere rescatista de niños atrapados en una cueva en Tailandia

Ex ministro de la marina tailandesa murió por falta de oxígeno luego de volver y haber dejado suministros a niños atrapados en la cueva

El rescatistas Tailandés fue identificado como Samarn Kunan y de 38 años de edad, era antiguo miembro de las fuerzas de élite de la Marina de Tailandia, según confirmaron este viernes las autoridades del país, quien al parecer se quedo sin oxígeno cuando regresaba buceando desde donde se encontraban los niños.

«Tras haber entregado una reserva de oxígeno, a su vuelta, no tuvo suficiente oxígeno», anunció el vicepresdiente de la provincia de Chiang Rai, Passakorn Boonyaluck.

«Perdió el conocimiento en el camino de vuelta, su compañero de buceo intentó ayudarle y llevarlo», precisó el jefe de los comandos de la Marina, Apakorn Yookongkaew.



«La muerte de este experto buceador sirve para mostrar la dificultad de las tareas de rescate (…) A pesar del deceso no vamos a parar de trabajar para sacar al grupo», declararon a Efe fuentes de la Oficina del Gobernador de Chiang Rai, donde se encuentra la cueva.

Los socorristas están bombeando agua de la cueva para que baje su nivel y que los niños puedan salir de allí sin tener que bucear o haciéndolo en momentos contados.

De momento, un buzo experimentado necesita 11 horas para hacer un viaje de ida y vuelta hasta donde están los niños: seis de ida y cinco de vuelta gracias a la corriente.

El recorrido es de varios kilómetros e incluye pasos angostos y tramos bajo el agua.

Un rescate difícil                                                               



Los niños y su entrenador permanecen atrapados desde el 23 de junio en las cuevas a causa de las intensas lluvias que cayeron en la zona y que inundaron la cavidad, ubicada en el norte del país.

El grupo se quedó atrapado por una súbita tormenta que les impidió la salida.

Esta semana, un equipo de buzos internacionales logró hallarles con vida en una especie de isla de terreno seco dentro de las cuevas, pero el desafío ahora es sacarles de ese enclave.

Las autoridades se mostraron preocupadas por la caída en los niveles de oxígeno en la cavidad donde se encuentra el grupo.

Los niveles se han visto mermados por la gran cantidad de personas que están trabajando en las grutas, según el gobernador Narongsak Osotthanakorn, por lo que los equipos ahora trabajan en instalar un cable de 5 km dentro de la cueva para proveer al grupo de botellas de oxígeno.

La muerte del voluntario evidencia ladificultad del operativo.

Los gráficos que muestran por qué es tan difícil rescatar a los niños atrapados en la cueva en Tailandia



En qué se parecen y en qué se diferencian el rescate de los 33 mineros chilenos y el de los niños de Tailandia

El gobierno baraja varias opciones para sacar a los 13: que los niños buceen hasta la salida, encontrar un hueco en la montaña o esperar a que bajen las aguas, lo que puede tardar meses.

Los equipos desplazados a la zona comenzaron a enseñar a los menores a manejar los equipos de buceos y su respiración, ante la posibilidad de que se tome esta vía.

La salida actualmente está llena de obstáculos, pues el grupo se encuentra a unos 4 km de la entrada de la cueva y para llegar hasta ese punto deberían pasar por pasajes angostos y partes totalmente inundadas, donde hay poca visibilidad.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: