InternacionalesPolítica

Obrador nombra a experimentado almirante como próximo secretario de Marina de México

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador ha designado al almirante José Rafael Ojeda Durán como próximo secretario de Marina, informó A través de su cuenta de Twitter.

Antes del anuncio, Obrador asegura que conversó telefónicamente con el presidente del país, Enrique Peña Nieto, y con el actual ministro de Marina, Vidal Francisco Soberón y que recibió el «apoyo institucional» de ambos. Este era uno de los pocos puestos que López Obrador no había hecho públicos a menos 40 días de que asuma el cargo.

Este es una de las designaciones que despertaba más expectativas dada la relación ambigua que sostiene López Obrador con las Fuerzas Armadas.

A pesar de durante su campaña prometió que volverían a los cuarteles, el electo presidente, sostiene ahora que es imposible prescindir de ellas en el medio plazo para apoyar en tareas de seguridad pública.

A casi un mes de asumir el cargo, Obrador aún no ha hecho pública su decisión sobre el próximo titular de la Secretaría de Defensa, otro puesto clave en México, asolado por la violencia y el crimen organizado.

Experiencia Militar

Rafael Ojeda Durán nació en 1954 en Xalapa Veracruz. Ingreso a la Escuela Naval Militar en enero de 1969, egresando cinco años después como Guardiamarina, según la información del portal oficial de la dependencia.

Tiene maestría en Administración Naval y en Seguridad Nacional efectuados en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Ha sido comandante de lo buques Llave, Colon y Morelos, así como de la sexta flotilla del sector naval de Los Cabos, Baja California Sur y de la Fuerza Naval del Pacífico.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: