InternacionalesNicaragua

ONU: Nicaragua cerca de convertirse en Venezuela si continúa la represión

Protestas, alertan a alto comisionado de la ONU

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, advirtió que Nicaragua puede tener un futuro similar al de Venezuela si la represión contra los ciudadanos continúa y si no se libera a los manifestantes detenidos en dicho país.

«Debe haber un cambio de actitud, porque de lo contrario las condiciones con el tiempo se asemejarán a lo que vive Venezuela, con una economía debilitada», dijo Zeid.

Las medidas que ha tomado el gobierno de Daniel Ortega al implementar uso de la fuerza en conjunto con grupos armados irregulares, no dejan a un lado la posibilidad de que comiencen las desapariciones y denuncien casos de torturas.

Zeid dijo que espera que el Consejo de Derechos Humanos (CDH) ordene una investigación de las violaciones de derechos y libertades en el país.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU denunció desde el inicio de la crisis en Nicaragua, el pasado abril, la represión, en particular la participación de grupos de tipo paramilitar y sus ataques sin motivo contra los manifestantes.

El representante de la ONU dijo, a quien se le reconocen sus posiciones claras en defensa de los derechos humanos más allá de presiones políticas, dijo que -como ocurrió al inició de la crisis en Venezuela, en Nicaragua se acusa a los líderes de las protestas de terrorismo, cuando en realidad «están luchando por los derechos más básicos».

Zeid declinó comentar la mediación que el presidente Ortega a pedido a la ONU, señalando que este esfuerzo corresponde al secretario general de la organización, Antonio Guterres.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: