InternacionalesPolítica

Oposición de Nicaragua se unen en contra Ortega

En un hotel de la capital de Nicaragua rodeado por patrullas de la policía y fuerzas antimotines, la oposición nicaragüense reunida como la Coalición Nacional firmó este jueves su estatuto y oficializó así la unidad de siete organizaciones civiles y políticas adversas al régimen de Daniel Ortega.

El documento fue suscrito por representantes de tres agrupaciones sociales y cuatro partidos políticos que en una proclama prometieron “luchar por la justicia, la democracia y contra la dictadura” de Ortega, que estuvo en el poder durante la década de 1980 y regresó en 2007.

“La Coalición es un espacio diverso, inclusivo… para dar los pasos necesarios hacia la justicia y la democratización de Nicaragua”, dijo Alexa Zamora, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco, que integra la Coalición y que a su vez está formada por otras 105 organizaciones.

Entre consignas como “libertad para los presos políticos”, Zamora aseguró que el “fin último” de la Coalición “no son las elecciones” previstas para 2021, “nuestro objetivo es sacar a Ortega, nuestro enemigo común” e invitó a otras agrupaciones a sumarse.

Por el Movimiento Campesino habló Medardo Mairena. “Esta es una nueva etapa para unirnos y derrocar a este régimen dictatorial que tanto sufrimiento ha dejado”, dijo Mairena, que estuvo preso durante casi un año junto con otros 700 opositores que participaron de las protestas de 2018.

La firma del estatuto se realizó pese a pugnas surgidas al interior de dos organizaciones que integran la Coalición: la Alianza Cívica, que había amagado con no firmar la proclama este jueves, y el derechista Partido Liberal Constitucionalista del expresidente Arnoldo Alemán, a cuya inclusión se oponían algunos sectores.

Alemán (1997-2002), condenado por corrupción, pactó en 1998 unas polémicas reformas a la constitución que permitieron el regreso de Ortega al poder, al bajar del 51% al 35% de votos como porcentaje mínimo para ganar la presidencia.

También conforman la oposicion miembros de la variopinta coalición el evangélico Partido Restauración Democrática, el partido misquito Yatama y la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) que integran ex “contras” que combatieron con las armas al primer gobierno de Ortega (1979-1990).

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: