InternacionalesNorteamérica

Pena de muerte es anulada por la Corte Suprema en Washington

Por violar la constitución y ser racialmente sesgada es anulada la pena de muerte en el Estado de Washington

La Corte Suprema del Estado de Washington, capital de los Estados Unidos, anuló este jueves por unanimidad,  la «Pena de Muerte», al considerarla una violación a su constitución y por ser “racialmente sesgada”.

El tribunal convirtió a cadena perpetua, por unanimidad, las sentencias de las ocho personas condenadas a muerte, aunque los jueces difirieron ligeramente en su razonamiento. “Dada la forma en que se impone, la pena de muerte tampoco cumple ningún objetivo penológico legítimo”, escribieron los jueces.

El Gobernador, Jay Inslee. mencionó,  que «la decisión tomada por la Corte Suprema del estado trae por suerte colocar fin a la pena de muerte en Washington».

Inslee afirmó, que la Corte dejó perfectamente claro que la pena de muerte en «washington» se ha impuesto de una manera arbitraria y racialmente sesgada, y se ha aplicado de manera desigual sin servir como justicia criminal. También añadió que “Este es un momento muy importante en nuestra búsqueda de una aplicación justa y equitativa de la justicia “.

El fiscal general, Bob Ferguson, que propuso por primera vez una legislación bipartidista en 2017 para abolirla, dictaminó que la pena de muerte es inconstitucional en el estado.

Washington ya había congelado su pena de muerte bajo una moratoria de Inslee en 2014, que dictaminó que no se llevarían a cabo ejecuciones mientras fuera gobernador, pero la orden de la Corte que declara que las sentencias de muerte pasaran a cadena perpetua supone un rechazo radical a la misma. La decisión convierte a Washington en el vigésimo estado en abolir la pena capital.

Lea también: Juez de la Corte Suprema de Estados Unidos Anthony Kennedy da fin a su cargo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: