EconomíaInternacionalesVenezuela

Salario mínimo en Venezuela es de 2 dólares

Por primera vez, millones de venezolanos reciben un dólar por concepto de pago quincenal de sueldos y pensiones para ubicar el salario mínimo en  2 dólares  mensuales, este hecho es la confirmación de una crisis sin precedentes que atraviesa el país caribeño y que tiene a la mayoría de los ciudadanos en la miseria y sin indicios de mejorar a corto plazo.

Con el dólar oficial que ya pasa los 20.000 bolívares, el salario mínimo de 40.000 bolívares que fija el Gobierno se traduce en 2 dólares mensuales, una cantidad que no alcanza para comprar un kilo de carne o un cartón de huevos.

Entre jubilados y empleados activos son casi 10 millones de personas las que esta semana recibieron en sus cuentas el equivalente a un dólar, según la cotización oficial del Banco Central (BCV) porque en el mercado paralelo, que rige toda la actividad económica, el bolívar está más devaluado todavía.

Siendo optimistas y con algo de suerte, cualquier venezolano que devenga este monto mensual puede comprarse una harina de maíz o un kilo de azúcar. Una vez se acaben estos productos, en dos o tres días, tendrá que esperar nuevamente hasta la siguiente quincena, cuando muy seguramente el salario será menor.

En los últimos 30 días, el bolívar se devaluó el 50 % frente al dólar, que hoy cuesta el doble que a finales de julio, todo dentro de la hiperinflación nacional en la que los precios de bienes y servicios suben diariamente, reseñó EFE.

Hoy en Venezuela, el venezolano está ganando 2 dólares al mes (…) ¿qué pudieran hacer para mantener a su familia con 2 dólares al mes en una situación en la que no hay agua, no hay luz, que no hay transporte público?”, se preguntó  el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

El Gobierno, en cambio, responsabiliza a la oposición y a las sanciones estadounidenses por el “bloqueo” de la actividad económica y, por ende, los culpan de la escasez de alimentos y medicinas, la recesión de pagos y la crisis en general.

Mientras tanto, el oficialismo mantiene su distribución de bolsas de comida, que llegan cada dos meses, casi nunca incluyen proteínas y solo alcanzan para alimentar a una familia durante una semana.

Además, el Gobierno deposita bonificaciones casi mensualmente a unos 10 millones de venezolanos por distintos motivos, pero estas ayudas nunca superan los 50.000 bolívares, un monto que se gasta en un kilos de detergente.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: