NorteaméricaPolítica

Trump alerta sobre posible injerencia rusa en Legislativas

A opinión del mandatario se debe hacer una actualización de la seguridad electoral

Luego de la ampliamente criticada cumbre del presidente Donald Trump con el presidente ruso Vladimir Putin, el senador estadounidense Dick Durbin, demócrata por Springfield, arremetió contra los republicanos en el senado, el diputado argumentó de que los republicanos confirmaran a Brian Benczkowski, para liderar la división criminal del departamento de justicia de los Estados Unidos ya que éste, tiene vínculos con Alfa Bank, una institución financiera con vinculaciones rusas, por lo que si el vicefiscal general Rod Rosenstein fuera destituido, como lo han pedido algunos republicanos.

Benczkowski asumiría el rol de supervisión de la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, que también está investigando si Trump obstruyó la justicia al despedir al director del FBI, James Comey.

«Lamentablemente, la gran mayoría de los republicanos en el Congreso están trabajando activamente para socavar la investigación», dijo Durbin, «Ya es suficiente, hoy es el día. Espero que mis colegas, demócratas y republicanos, se presenten y hablen «.

Algunos de los demócratas de Durbin han confirmado que los republicanos se encuentran celebrando audiencias sobre mensajes de texto anti-Trump que el agente del FBI Peter Strzok envió a la abogada del FBI Lisa Page, con quien Strzok estaba teniendo una aventura, en un intento de socavar la investigación de Mueller.

Strzok fue parte de la investigación sobre el uso indebido de Hillary Clinton de un servidor de correo electrónico para procesar materiales clasificados y es también quien presuntamente cambió el término «negligencia grave», que tiene responsabilidad legal en la ley de espionaje, por «extremadamente descuidado» en el anuncio de Comey de que no se presentaron cargos contra Clinton.

Injerencia Rusa en la Elección Legislativa.
Durbin, «Ya es suficiente, hoy es el día. Espero que mis colegas, demócratas y republicanos, se presenten y hablen «.

La confusión de Trump dio marcha atrás y se agazapó

Por su parte el presidente, Donald Trump, afirmó este martes, estar, “muy preocupado de que Rusia pelee muy duro para tener un impacto en las próximas elecciones”, en su cuenta oficial de Twitter, en referencia a los comicios que renovarán en noviembre los 435 escaños de la cámara de representantes y un tercio de los 100 del senado.

El mandatario, además, señaló que desde Moscú se intentará interferir a favor de los candidatos demócratas, “basándome en el hecho de que ningún presidente ha sido más duro con Rusia que yo, estarán presionando mucho a favor de los demócratas. ¡Definitivamente no quieren a Trump!”, aseveró.

Desde su reunión en Helsinki, con el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado 16 de julio, Trump ha cambiado de opinión respecto a la injerencia rusa y los servicios de inteligencia en varias ocasiones.

En opinión del bloque demócrata, Trump debió haber sido más contundente contra Putin en la cumbre, pues las críticas de Durbin a Trump son típicas de hipocresía partidista, en la rueda de prensa conjunta con Putin, Trump desautorizó los hallazgos de sus servicios de espionaje, que han determinado que el Kremlin interfirió en las pasadas elecciones presidenciales norteamericanas.

Pero Trump, volvió más atrás el miércoles, diciendo que responsabiliza a Putin por la interferencia electoral de 2016 y que cree que Rusia sigue siendo una amenaza cibernética, desdiciéndose, de nuevo e indicando que se “expresó mal” en la capital finlandesa y aclaró que acepta “las conclusiones” de sus agencias de espionaje.

La confusión de Trump dio marcha atrás cuando la asociación nacional de secretarios de estado instó a su administración a brindar un claro mensaje de apoyo a los funcionarios electorales de la nación, que se apresuraron a apuntalar sus defensas digitales antes de los exámenes de mitad de período.

Funcionarios estatales «en todo el país están trabajando duro todos los días para salvaguardar el proceso electoral con sus propios equipos de TI, empresas de seguridad del sector privado y el gobierno federal, entre otros», dijo NASS en un comunicado y añadió que «solicitamos, sin embargo, que la Casa Blanca y otras personas nos ayuden a reconstruir la confianza de los votantes en nuestros sistemas electorales promoviendo estos esfuerzos y proporcionando evaluaciones claras y precisas para avanzar».

Trump trataba así de calmar el aluvión de críticas recibidas, incluido desde el seno de su propio partido republicano, por no plantar cara directamente al líder ruso, Trump «acepto la conclusión de nuestra comunidad de inteligencia de que la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016 tuvo lugar» y luego agregó, «podrían ser otras personas también», «el presidente también prometió que su administración estaba» haciendo todo lo que está en nuestro poder para evitar la interferencia rusa en 2018 «y agregó:» Nosotros».

Fuente
Exelcior

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: