
Venezuela en mora con Covax y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se encuentra en conversaciones con el mecanismo para que se le otorgue un plazo mayor para pagar las vacunas contra el COVID-19 que tiene reservadas.
“Estamos en negociaciones con el Covax porque Venezuela ya debió haber hecho el pago, pero debido a la difícil situación de Venezuela, se está demorando más”, señaló Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Y estamos pidiendo que el Covax tenga un cronograma flexible para recibir el pago cuando esté disponible, y que mantenga a Venezuela como país autofinanciado en el mecanismo”, dijo a periodistas.
Paolo Balladelli, jefe de la misión de OPS/OMS en Venezuela, dijo la semana pasada que, en el marco del mecanismo Covax, Venezuela tiene reservadas entre 1.425.000 y 2.409.600 de dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca/Oxford “que llegarían al final de febrero”.
«Es imprescindible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago hasta el 9 de febrero», tuiteó el 2 de febrero Balladelli.
Este miércoles, Barbosa dijo que esa fecha límite era para los países subvencionados, que debían presentar su plan nacional de vacunación para que la OPS evalúe si están listos para recibir las dosis.