EconomíaEstados Unidos

No celebres la caída del precio del combustible

Aún es demasiado pronto para celebrar la caída del precio de la gasolina, por lo que Biden no debe abrir la champaña

El precio de la gasolina cayó a 3.47 dólares/galón a nivel nacional, según la Asociación Americana del Automóvil, AAA. Dirigiéndose a una audiencia en Bay City, Michigan. El presidente Joe Biden se atribuyó el crédito por el bajo precio de la gasolina. «Esto no es accidental. Hemos estado en esto durante meses», afirmó.

«Cuando el precio de la gasolina se disparó este verano, Biden culpó a Putin por el aumento». Comentó el Dr. Gal Luft, codirector del Instituto para el Análisis de la Seguridad Global y asesor principal del Consejo de Seguridad Energética de los Estados Unidos.

«Bueno, Putin no cambió su política sobre Ucrania. Pero, de alguna manera el precio promedio nacional de la gasolina cayó más o menos a donde estaba antes de la crisis”.

https://twitter.com/GardinerIsland/status/1597979980126126080?s=20&t=z36Io3-nXoz37ifzfbbDeQ

“Esto significa que todo el tiempo, fue mucho más una cuestión de fundamentos de oferta y demanda que de acciones de Rusia. En ningún momento hubo una interrupción real del suministro por parte de ningún país», continuó el académico.

Baja el precio del combustible.
Al mismo tiempo, el límite de precio, puede causar un nuevo aumento en los precios del petróleo, dada la promesa de Rusia de dejar de vender el producto a quienes implementan el límite.

¿Quién debería atribuirse el mérito de la caída del precio?

En verano, los precios de la gasolina en Estados Unidos alcanzaron un récord de 5.02 dólares/galón. Dando un impulso adicional a la inflación ya galopante. El 29 de noviembre, Biden indicó a una multitud en Michigan que fue él quien «tomó algunas medidas decisivas» y domó los precios.

El presidente explicó que detrás del desarrollo, está su decisión de liberar 180 millones de barriles de petróleo de las reservas de petróleo de Estados Unidos.

«Y reuní a nuestros socios internacionales para que también aportaran su parte justa», continuó. Además, los productores de petróleo estadounidenses aumentaron la producción, lo que también ayudó a contener el precio, según el presidente.

«Y aunque estos precios son más bajos, no son lo suficientemente bajos», señaló Biden. Agregó que estaba persuadiendo a los productores nacionales para que aumenten aún más la extracción de crudo.

Aun así, no son las políticas de Biden las que hicieron bajar los precios de la gasolina, según Luft, quien enumera cuatro razones detrás de la caída de los precios.

«Primero está la desaceleración de la economía mundial. Y la expectativa de que China no va a poner fin a su política de cero COVID en el corto plazo. Al menos no antes del segundo trimestre del próximo año».

«Esto significa una reducción de la demanda global. En segundo lugar, los países completan ya sus ajustes a la nueva situación geopolítica almacenando petróleo en reservas estratégicas”.

«En tercer lugar, los transportistas cerraron más o menos sus compras de productos manufacturados. Antes de la temporada de compras de fin de año antes de las vacaciones y ahora hay una desaceleración típica en el envío internacional”.

“En cuarto lugar, las refinerías estadounidenses fueron presionadas para reducir las ganancias y limitar las exportaciones, causando un superávit en el mercado interno», resumió Luft. Y a pesar de que los consumidores estadounidenses dieron un suspiro de alivio, este alivio podría ser de corta duración.

El consorcio OPEP+ se reunirá nuevamente la próxima semana. Dadas las circunstancias actuales del mercado, pueden decidir reducir su producción para elevar el precio.

Fuente
CNNUniVisionElEconomista

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Translate »