Yevgueni Prigozhin muere en accidente aéreo
Las causas del accidente aún no han sido determinadas

Un avión privado, que pertenecía al jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, se estrelló este miércoles en la región rusa de Tver.
Autoridades rusas dieron a conocer que el avión, un Embraer 600, se dirigía de Moscú a San Petersburgo cuando se estrelló en un bosque cerca del pueblo de Kuzhenkino, dejando un saldo mortal de 10 personas, entre ellas 3 miembros de la tripulación.
La Agencia Federal de Transporte Aéreo rusa (Rosaviatsia) informó inicialmente que un pasajero con el nombre de Yevgueni Prigozhin, el jefe del grupo Wagner, se encontraba a bordo del avión, sin afirmar definitivamente la muerte del militar que recientemente se hizo conocido mundialmente por levantarse en armas contra Putin. Sin embargo, al final del día, fue confirmado el deceso del jefe mercenario.
Los servicios de emergencia encontraron los cuerpos de 8 personas en el lugar del accidente. Las otras 2 personas, que se cree que son los pilotos, aún no han sido encontradas.
El gobernador de la región de Tver, Igor Rudenya, declaró que supervisará personalmente la investigación. El Comité de Investigación de la Federación Rusa ha abierto una pesquisa por violación de las normas de vuelo tras el accidente.
Además, se difundieron reportes de que a bordo iba también Dmitri Utkin, uno de los fundadores y comandantes del grupo Wagner.

La figura de Prigozhin
Prigozhin, un ex convicto convertido en oligarca ruso, era el líder de la empresa militar privada Wagner, que ha estado implicada en conflictos en Ucrania, Siria y Libia. El líder del ejército privado había estado desafiando abiertamente al gobierno de Vladimir Putin.
En abril de 2023, Prigozhin llamó a una rebelión contra el gobierno ruso y acusó a Putin de ser responsable de la derrota militar de Rusia en Ucrania. En mayo, Prigozhin publicó un video en el que aparecía con un grupo de hombres armados, amenazando con derrocar al gobierno ruso.
La rebelión de Prigozhin no tuvo éxito, pero sí provocó cierta inestabilidad en el país. La muerte de Prigozhin podría provocar una mayor inestabilidad, ya que eliminaría a una figura clave en la oposición a Putin.
Prigozhin fue un personaje controvertido en la política rusa. Era un aliado cercano de Putin, pero también era conocido por sus vínculos con el crimen organizado. Su muerte es un golpe significativo para el gobierno ruso, y podría tener un impacto duradero en la política del país.