InternacionalesMigraciónVenezuela

Éxodo venezolano, tema a discutir por países de Latino América

Representantes de varios países de América se reunirán en Quito a partir de este lunes

En años pasados miles de latinoamericanos salían de sus países hacia EE.UU. o Europa en busca de trabajos dignos para poder ofrecerles un mejor futuro a sus familias, Hoy en día Venezuela atraviesa la crisis migratoria jamás antes vista y la región intenta concertar un trato para hacerle frente al éxodo venezolano.

Representantes de doce países de América Latina se reúnen en Quito, desde este lunes para abarcar la problemática y definir los primeros pasos para una política regional frente al éxodo.

La reunión está prevista que concluya el día martes con declaraciones a la prensa, anuncio la cancillería ecuatoriana.

Hasta el domingo Quito no había confirmado la participación de representantes del gobierno de Nicolás Maduro, que cada vez se encuentran más aislado en el continente, por cuenta de sus políticas y abusos en derechos humanos señalados por la oposición, la OEA y otros organismos internacionales.

José Valencia, canciller de Ecuador menciono, “un esfuerzo regional, servirá para que nuestros países den una mejor respuesta a estas situaciones».

Argentina, Bolivia (aliado de Venezuela), Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, son algunos de los países convocados para esta reunión, aseguro la cancillería ecuatoriana.

Algunos posibles puntos a tratar serán, la eliminación de restricciones a los migrantes, unificación de medidas para el tránsito de venezolanos, hasta un fondo común a instancias de la ONU, como propone Colombia.

¿Servirá esta reunión como presión para Maduro?

Alrededor de 2.3 millones de venezolanos, el cual equivale a 7.5% de 30.6 millones, viven en el exterior y a medida de que los días transcurren y las políticas del presidente venezolano no brindan seguridad y solución, muchos venezolanos se ven en la obligación de agarrar sus maletas en busca de un mejor bienestar para sus familias.

Colombia, Perú, Chile y Ecuador son los principales receptores de migrantes venezolanos, que actualmente se han extendido a otras naciones suramericanas como Brasil y Argentina.

No obstante, el chavismo tilda de montaje «tipo Hollywood» las imágenes de venezolanos que caminan por las carreteras junto a sus hijos y unas pocas pertenencias.

Pero sin aceptar la realidad que se vive en la región tras la crisis que atraviesa Venezuela, el presidente Maduro, sigue apostando al cambio y a la recuperación, muestra ha sido la reciente reconversión económica y todas las medidas que ha optado que van enmarcadas en el plan de recuperación y prosperidad económica.

Artículos relacionados

Un comentario

  1. Foto: EFE (03 de septiembre del 2018. El Venezolano).- La atención del éxodo venezolano en toda la región de Latinoamérica requiere un fondo humanitario, aseveró el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo. Sugirió que se designe un enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para coordinar la acción multilateral. Holmes detalló que la labor del enviado especial coordinaría todas las acciones multilaterales en la región y permitirá hacerle frente a la crisis. Una solicitud hecha ante la ONU, que a juicio de canciller “está en periodo de maduración”. Lea también:  La historia de dos payasos venezolanos que huyeron de la crisis hacia Colombia (+Video) De acuerdo a EFE , Trujillo insistió en la importancia de entender la crisis migratoria en Venezuela para tomar medidas que beneficien a todos los países afectados.   Agregó que en la próxima Asamblea General de la ONU, invitarán a los países, donantes y organismos financieros a constituir el fondo humanitario. Cerca de dos millones 300 mil venezolanos han abandonado su país, de acuerdo a las estimaciones de la ONU, huyendo de la crisis humanitaria que afecta Venezuela. En Colombia, se han establecido alrededor de un millón de inmigrantes provenientes del país petrolero. La entrada Canciller de Colombia: atención del éxodo venezolano requiere de un fondo humanitario aparece primero en El venezolano . tony clifton taxi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: