45 años de prisión para Otoniel
El narcotraficante colombiano Dairo Antonio Úsuga mejor conocido como Otoniel del Clan del Golfo, fue sentenciado a 45 años

Un tribunal estadounidense condenó a Dairo Antonio Úsuga, quien alguna vez fue el narcotraficante más buscado de Colombia, a 45 años de prisión. Úsuga, también conocido como Otoniel, fue un notorio traficante de cocaína que y líder del Clan del Golfo, la pandilla más poderosa de Colombia durante más de nueve años.
Otoniel, se declaró culpable en enero de dirigir una empresa criminal y contrabando de drogas. Durante su sentencia el martes, Úsuga comentó que lamentaba sus acciones. «Pido disculpas a los gobiernos de Estados Unidos y de Colombia y a las víctimas de los crímenes que he cometido». Señaló el hombre de 51 años.
Los fiscales habrían descrito al capo del Clan del Golfo, como «el narcotraficante colombiano más importante desde el líder del cartel de Medellín, Pablo Escobar«. Otoniel, ayudó a enviar casi 100 mil kilogramos de cocaína a Estados Unidos.
La Administración para el Control de Drogas norteamericana o DEA, lo calificó como «uno de los narcotraficantes más violentos y prolíficos del mundo». Úsuga fue arrestado en 2021 y extraditado el año pasado para enfrentar cargos de narcotráfico en EEUU.

Otoniel, controló las rutas para contrabandear drogas desde Colombia hasta lugares tan lejanos como Rusia
Sus abogados solicitaron una sentencia de no más de 25 años. Argumentaron que su educación en la pobreza rural, rodeada de guerra de guerrillas, lo llevó a una vida como criminal de carrera. Pero la jueza Dora Irizarry, la jueza de distrito que preside el caso, rechazó estos argumentos.
La jueza afirmó que su educación en un complejo de viviendas del sur del Bronx en torno a las drogas y la violencia no la llevó por un camino similar. Úsuga entregó 216 millones de dólares en ganancias de drogas como parte de su declaración de culpabilidad.
Fue el líder del cartel del Clan del Golfo en Colombia, que es una de las pandillas más poderosas y brutales del país. La pandilla, que opera en muchas provincias y tiene amplias conexiones internacionales. Aunque, se dedica al contrabando de drogas y personas, la minería ilegal de oro y la extorsión.