Estados UnidosMéxico

Acción radical contra México y la droga

EEUU apunta a hijos de El Chapo y trabajadores chinos en acción radical contra las drogas, antes de invadir México

Las autoridades en EEUU están haciendo una acción radical contra los cuatro hijos del notorio narcotraficante mexicano El Chapo Guzmán. La acción contra los «Chapitos», así como contra empresas químicas chinas en una acción radical destinada a abordar el tráfico de fentanilo.

La fiscal general Merrick Garland, calificó a la empresa de drogas dirigida por el Cartel de Sinaloa, Como la «operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo». La acción radical apunta a todos los elementos de la red de tráfico del Cartel de Sinaloa.

Este sería parte de lo que llamó una «campaña implacable para interrumpir la producción, la distribución, el tráfico de fentanilo». Las autoridades explican que el cártel de Sinaloa está liderado por Iván Guzmán Salazar, de 40 años. Además de Alfredo Guzmán Salazar, de 37, Joaquín Guzmán López, de 36, y Ovidio Guzmán López, de 33. Todos ellos, hijos del notorio líder Joaquín Guzmán Loera, conocido como «El Chapo».

Tres de esos hijos, Iván, Alfredo y Joaquín, siguen prófugos, mientras que Ovidio fue arrestado por las autoridades mexicanas en enero. Permanece bajo custodia en espera de su extradición a los EEUU. Los cuatro fueron acusados junto con otros 24 de tráfico de fentanilo, armas y dinero.

Acción radical contra los chapitos.
El Departamento de Estado también anunció el viernes hasta 56 millones de dólares en recompensas por información que conduzca a la captura del acusado.

Como resultado directo de su acción radical, se perdieron cientos de miles de vidas estadounidenses

La acción radical incluye a otras personas acusadas incluían «fabricantes y distribuidores» del fentanilo del cártel. «Gerentes» de su aparato de seguridad armado y lavadores de dinero, así como varios hombres identificados como empleados de compañías en China. «Que fabrican precursores químicos de fentanilo», dijeron las autoridades.

La administradora de la Agencia Antidrogas, en una conferencia de prensa, Anne Milgram. Afirmó que el cártel de Sinaloa se expandió al comercio de fentanilo cuando los hijos de El Chapo se hicieron cargo.

«Permítanme dejar claro que los Chapitos fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de la droga más mortal que nuestro país haya enfrentado. Son responsables de la afluencia masiva de fentanilo a los EEUU».

El fentanilo es actualmente la «principal causa de muerte para los estadounidenses de 18 a 49 años». La droga alimenta una epidemia de opioides, con sobredosis fatales que aumentaron en aproximadamente un 94 por ciento entre 2019 y 2021.

Milgram detalló además lo que describió como una campaña brutal de los Chapitos para impulsar los negocios y «enganchar a los estadounidenses». Incluso agregando la droga a la cocaína, la heroína o las metanfetaminas ilegales, o disfrazándola como píldoras similares a los medicamentos recetados.

«Para dominar la cadena de suministro de fentanilo, los Chapitos matan, secuestran y torturan a cualquiera que se interponga en el camino», indicó Milgram. «En México, alimentaron vivos a sus enemigos con tigres, los electrocutaron, los sometieron al submarino y le dispararon a corta distancia con una ametralladora calibre 50».

Fuente
AljazeeraElPaisInfoBae

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Translate »