EuropaRusiaSucesos

Alemania pagará en rublos por el gas ruso

El gigante energético alemán pagará el gas ruso en rublos

La empresa eléctrica teutona Uniper, uno de los mayores importadores de gas de Alemania, pagará las entregas de gas ruso en rublos de acuerdo con el nuevo procedimiento de pago anunciado por Rusia el mes pasado.

Comentó la empresa energética de Alemania: «el plan es hacer nuestros pagos en euros a una cuenta en Rusia», indicó un portavoz de la compañía a los medios alemanes.

Según el procedimiento exigido por Rusia, cualquier comprador de gas ruso de cualquier país hostil debe abrir dos cuentas en Gazprombank. Una en la moneda extranjera en la que quiere pagar y otra en rublos, ambos procedimientos, ya fueron comenzados por Uniper de Alemania.

Cuando se venza el pago de la empresa de Alemania, el comprador depositará la suma necesaria en dólares o euros en su primera cuenta de Gazprombank. Luego, el banco convierte la suma en rublos bajo los tipos de cambio del banco central ruso y la deposita en la segunda cuenta, desde la cual se realiza el pago real.

Alemania pagará en rublos.
Europa trata de mantener un frente unido, pero según una persona cercana a Gazprom, algunas empresas europeas están tomando medidas para cumplir con las nuevas reglas de Moscú.

Moscú está cumpliendo con la amenaza de cortar el gas y Alemania ya se alineó

Uniper indicó a principios de esta semana que estaba preparada para comenzar a pagar en rublos por el gas ruso. Poco después de que Gazprom informara a Polonia y Bulgaria que suspendería las entregas de gas a ellos después de su negativa a pagar el gas en rublos.

La compañía estatal búlgara de gas afirmó que había encontrado problemas en los términos del nuevo procedimiento. Lo que ponía en duda la seguridad de las entregas de gas. Uniper, por otro lado, no parece tener tales recelos.

Tampoco comparte la preocupación de los funcionarios de la UE sobre el cambio a rublos que posiblemente infrinjan las sanciones. «Consideramos que la modificación del proceso de pago cumple con la ley de sanciones y por lo tanto los pagos son posibles», señaló esta semana la directora financiera de la compañía energética, Tiina Tuomela.

La medida de Uniper se produce a pesar de los llamados de la Comisión Europea a los compradores de energía de la UE para que no paguen por el gas ruso en rublos.

«Las empresas con tales contratos no deberían acceder a las demandas rusas», señaló la presidenta de la CE, Von Der Leyen, esta semana. «Esto sería un incumplimiento de las sanciones, por lo que sería un alto riesgo para las empresas».

Los calendarios de pago están escalonados en todo el continente y Polonia parece haber sido uno de los primeros cuya factura vencía en rublos. Otros tienen más tiempo: Uniper, por ejemplo, no debe pagar hasta finales de mayo.

Fuente
AljazeeraReutersElEconomista

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: