EconomíaEuropaRusia

Putin amenaza congelarle el gas a Europa

Los contratos de gas ruso se congelarán si no se pagan en rublos

La semana pasada, el presidente Putin ordenó al banco central y al gobierno ruso, elaborar medios para que los países «hostiles» por paguen el gas ruso en rublos. El G7 se opuso a la medida y prometió no pagar. Sin embargo, Berlín, uno de los mayores compradores de gas ruso, preguntó cómo pueden tener lugar tales transacciones.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el decreto que regula el comercio de gas con estados designados «hostiles». Explica que los países que deseen negociar con Moscú deben abrir cuentas bancarias en bancos rusos.

Putin, enfatizando que los contratos existentes de gas, se congelarán a menos que los pagos se realicen en rublos. «Estamos ofreciendo a los contratistas de estos países un esquema claro y transparente”.

“Para comprar gas natural ruso, deben abrir cuentas de rublos en bancos rusos. Es a partir de estas cuentas que se realizarán pagos por el gas que se ha suministrado a partir del, 1 de abril», indicó el presidente eslavo, en una reunión sobre asuntos de la industria de la aviación.

Gas en Rublos.
Berlín señaló, que estaba bien preparado para las decisiones de Rusia sobre el suministro de gas y que no permitiría que Putin los «chantajeara».

Los futuros de gas rusos se disparan a más de 1 mil 500 dólares

Putin enfatizó que Rusia continuará cumpliendo con sus obligaciones de suministrar a volúmenes y a precios establecidos en virtud de los contratos existentes. Sin embargo, la necesidad de pagar en la moneda rusa no está sujeta a negociación, según el presidente.

«Nadie vende nada por nada, y nosotros tampoco nos dedicaremos a la caridad. Es decir, los contratos existentes, no pagados en rublos. se congelarán», afirmó. «Si tales pagos no se realizan, consideraremos esto, como un incumplimiento de las obligaciones… con todas las consecuencias resultantes», agregó Putin.

El anuncio de la nueva modalidad, se anunció el 23 de marzo, como respuesta recíproca a la introducción de sanciones contra Rusia. El Banco Central de Rusia, el gobierno y Gazprom recibieron una semana para enmendar los contratos existentes en rublos.

El documento, titulado «Sobre un procedimiento especial para el cumplimiento de las obligaciones de los compradores extranjeros con los proveedores rusos de gas natural», ordena la condición por el gas exportado a partir del 1 de abril.

Con énfasis a los países que emprendieron «acciones hostiles contra la Federación de Rusia. Las personas jurídicas rusas y las personas físicas”.

Por lo pronto, los suministros se congelarán si se intenta pagar en moneda extranjera. Y en caso de impago íntegro o de impago por parte de un banco ruso autorizado, los contratos serán rescindidos.

«La Sociedad Anónima Gazprombank, que a los efectos de este decreto es un banco autorizado… Abre cuentas especiales de rublos de tipo K. Y cuentas especiales de moneda extranjera de tipo K para pagos por el gas suministrado. Sobre la base de solicitudes realizadas por compradores extranjeros», señala el documento.

Gazprombank está autorizado a abrir cuentas en nombre de compradores extranjeros sin su presencia directa si así lo desean. Las cuentas especiales no están sujetas al código tributario ruso hasta que se realicen las modificaciones apropiadas. Y la suspensión, arresto o cancelación de estos fondos está prohibida por cualquier motivo que no sea el pago de los contratos de gas.

Fuente
DWElPaisElFinanciero

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: