EconomíaEstados Unidos

La economía estadounidense se contrajo un 1,4%

La economía estadounidense se contrajo un 1,4% anualizado en el primer trimestre, en lo que es la primera contracción desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Departamento de Comercio.

A pesar de la contracción de la economía nacional, los consumidores y las empresas siguieron gastando en señal de resiliencia subyacente.

El gasto constante sugirió que la economía podría seguir expandiéndose este año a pesar de que la Reserva Federal (FED) planea aumentar las tasas de manera agresiva para luchar contra el aumento de la inflación.

El crecimiento del primer trimestre se vio obstaculizado principalmente por una reposición más lenta de bienes en tiendas y almacenes y por una fuerte caída de las exportaciones.

Los analistas económicos dijeron que la caída del primer trimestre fue causada en parte por un creciente déficit comercial, lo que significa que Estados Unidos importó muchos más bienes de los que exportó.

Las empresas aumentaron rápidamente sus inventarios en la última parte de 2021, pero desaceleraron el ritmo a principios de 2022. La ayuda gubernamental para combatir los efectos del coronavirus e impulsar la economía también ha terminado en gran medida.

Si bien el crecimiento del empleo ha sido robusto y la tasa de desempleo ha disminuido constantemente, la mayoría de los consumidores estadounidenses están preocupados por la inflación, especialmente con los mayores costos de los alimentos y los precios de la gasolina en las estaciones de servicio que pellizcan los presupuestos familiares. Año tras año, los precios al consumidor subieron un 8,5% en marzo, un máximo de 40 años.

Las autoridades del banco central del país, la Reserva Federal, se han embarcado en lo que han señalado que será una serie de aumentos en los próximos meses en su tasa de interés de referencia para controlar la inflación.

La expectativa es que el aumento de la tasa de interés de la Fed aumentará los costos de endeudamiento tanto para las empresas como para los consumidores, enfriando el crecimiento demasiado rápido de la economía.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: