Ciencia y SaludInternacionales

Alerta mundial por viruela del mono

El virus de la viruela del mono apareció ya en Europa y Estados Unidos

Por la aparición de la viruela del mono, científicos advierten, que es probable que la deforestación y el cambio climático causen el aumento de las epidemias zoonótica o el salto de enfermedades entre los huéspedes animales y los humanos.

Desde principios de mayo, las autoridades sanitarias identifican, 13 casos de viruela del mono en tres grupos. Los primeros casos se encuentran en el Reino Unido, Portugal, y España.

Con la llegada de la viruela del mono a Estados Unidos, se están rastreando a varias docenas de personas más en busca de posibles signos de infección.

Un alto funcionario de los centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos afirmó el que la agencia tiene un «nivel de preocupación de que esto es muy diferente de lo que normalmente pensamos de la viruela del mono». Incluido que podría propagarse fuera del Reino Unido.

Cuidado con la Viruela del Mono.
La transmisión de persona a persona también es posible, pero mucho menos común, y se cree que ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias grandes.

El primer caso humano de viruela del mono se identificó en el Congo en 1970

La viruela del mono, se identificado por primera vez por científicos daneses en 1958, cuando se extendió entre los monos macacos cangrejeros en cautiverio. Se trata de un virus en la familia de los ortopoxvirus.

Otros virus de la misma familia incluyen vaccinia, también llamada viruela bovina, y variola, también llamada viruela. Sin embargo, el virus se encontró en varios animales, incluidos varios otros tipos de monos y roedores.

Esta viruela, puede propagarse a los humanos. A pesar de que estos no son el reservorio natural del virus. El virus permanece latente entre 5 y 21 días después de la infección.

Cuando aparecen los síntomas, incluyen muchos de los mismos síntomas de la viruela, como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y las lesiones clásicas que se extienden por la piel, se llenan de pus y estallan.

Sin embargo, a diferencia de la viruela común, la viruela del mono también hace que los ganglios linfáticos se hinchen. Los síntomas pueden persistir durante más de cuatro semanas antes de la recuperación, pero a menudo desaparecen después de dos. La cicatrización de las lesiones es común.

Según los CDC, «la transmisión del virus de la viruela del mono ocurre cuando una persona entra en contacto con el virus de un animal, humano o materiales contaminados con el virus”.

“El virus ingresa al cuerpo a través de la piel rota, incluso si no es visible. Pasando al tracto respiratorio o las membranas mucosas, como ojos, nariz o boca», indicó el CDC.

De acuerdo con el OMS, las diferentes variantes de la viruela del mono tienen diferente virulencia. En la República Democrática del Congo, se estima que el virus tiene una tasa de mortalidad del 10%.

Fuente
SputnikFDAOMS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: