Arte y EspectáculoEstados UnidosGenteNorteamérica

Apuñalan a Salman Rushdie durante evento literario

Salman Rushdie, autor de «Los versos satánicos» que ha sufrido amenazas de muerte de extremistas durante décadas, fue atacado y apuñalado este viernes en una conferencia en el oeste del estado de Nueva York.

El escritor de 75 años fue agredido a golpes y apuñalado en un evento literario en la Chautauqua Institution, a unos 130 kilómetros al sur de Buffalo, cuando un agresor irrumpió en el escenario poco después de su presentación.

Rushdie, nacido en Bombay, India, cayó a través de una barrera de separación en el escenario después del ataque, y los testigos dijeron al Washington Post que veían sangre en la mano del autor.

El atacante, un hombre, fue detenido posteriormente por la policía, informó el periódico. Por el momento se desconoce las condiciones del autor.

Rushdie fue apuñalado en el cuello y trasladado en helicóptero a un hospital de la zona, dijo la Policía del Estado de Nueva York en un comunicado.

El primer reporte policial indicó: «El 12 de agosto de 2022, alrededor de las 11:00, un hombre sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie y a un entrevistador, que resultó herido en la cabeza.

Rushdie sufrió una aparente puñalada en el cuello y fue transportado en helicóptero a un hospital del área. «Su estado aún no se conoce».

La Institución Chautauqua es un centro de artes escénicas de junio a septiembre que acoge a importantes artistas y celebridades como Rushdie relacionados con las artes visuales, la danza, el teatro y la música. Se trata de una institución exclusiva que tiene tarifas de entrada que oscilan entre 200 y 2.600 dólares.

Rushdie es conocido por «Los versos satánicos», que ha sido prohibido en Irán y considerado por algunos musulmanes como blasfemo.

El trabajo de Rushdie le valió amenazas de muerte en la década de 1980, cuando el gobierno iraní prohibió el libro. En 1989, el líder iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeini, emitió una fatwa, o edicto, pidiendo la muerte del escritor.

Irán también ofreció alrededor de 3 millones de dólares de recompensa para quien mate a Rushdie.

El régimen de Irán hace tiempo que se distanció del decreto de Jomeini, pero el sentimiento anti-Rushdie persiste alentado por Teherán.

En 2012, una fundación religiosa semioficial iraní aumentó la recompensa por Rushdie de 2,8 a 3,3 millones de dólares, y cuatro años después la misma pasó a 3,9 millones de dólares.

Rushdie desestimó esa amenaza en ese momento, señalando que no había «ninguna prueba» de que hubiera gente interesada en la recompensa. Ese año, Rushdie publicó unas memorias, «Joseph Anton», sobre la fatwa.

Es autor de varias novelas, una autobiografía, varios ensayos, cuentos y relatos para chicos. En «Los versos satánicos» aparecen ciertas marcas que los religiosos condenaron: por ejemplo, el uso del nombre Ayesha (que fue la esposa más joven de Mahoma) para referirse a una prostituta, llamar bastardo a Abraham, la historia de Salman Farsi (que fue compañero de Mahoma y que aparece ridiculizado en la novela) entre otras alusiones directas.

Vía
papersnoticias.com
Fuente
washingtonpost.com

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: