Arte y EspectáculoVenezolanos en el Mundo

Tonto Malembe, música afro-venezolana y psicodélica en Londres

El sonido feliz de varias raíces

La complicada, compleja,dolorosa e infeliz situación  está atravesando Venezuela ha generado desde hace ya varios años un éxodo masivo, insólito, asombroso e inédito. Adultos, jóvenes, estudiantes, familias enteras, todos han ido huyendo del país, buscando una mejor calidad de vida.

Según la Organización de Naciones Unidas, aproximadamente 2.3 millones de venezolanos han salido de su país principalmente hacia Colombia, Ecuador, Perú y Brasil,  con cifras actualizadas hasta junio.

Entre  esos millones de venezolanos, es inevitable encontrar miles de jóvenes músicos y artistas en búsqueda de un contexto que les permita desarrollarse y alcanzar los  sueños . Esos talentos le faltan al país por un lado, pero por el otro todos esos artistas se han encargado de enaltecer el nombre de Venezuela.

No son pocos los que, si bien cambiaron de coordenadas geográficas, por dentro se sienten tan venezolanos y latinos como siempre, y quizás más que nunca, y lo hacen saber a través de su música y su presencia. Caracas los vionacer, pero Londres los recibiió. Allá suena Tonto Malembe, una banda de música afro-venezolana y psicodélica.

La banda es una agrupación de cinco músicos con un mensaje político no ha sido bien recibida por su gobierno. Establecida en Londres, Inglaterra, en el 2014; esta sociedad de exiliados y parias —como también ha sido llamada una que otra vez— es conformada por tres venezolanos (Arriaga, Olbrich y Verdú), un surafricano (Bailey) y un inglés (Goymour). Su líder es el venezolano Baldomero Verdú cantautor, guitarrista y percusionista con experiencia en los ritmos tradicionales venezolanos, así como en rock, funk y tropicália.

Tú estás robando es una pieza con marcado contenido político y constituye una crítica latente hacia la corrupción que se ha convertido en lugar común entre ciertas cúpulas gubernamentales.

 

Con un sonido de fusión de ritmos latinos, de sumatoria de cantos y melodías, los temas de  Verdú el cual narran, de manera satírica, irreverente y descarada algunas de las situaciones en las cuales habrían de verse involucrados los círculos de poder que destruyen al país por su ambición, doble moral y falta de escrúpulos.

La música va por dentro, pero en el caso de Tonto Malembe las voces de la justicia, la libertad y la democracia que anhelan los venezolanos recorre el mundo para cantarlas

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Translate »
error: