EconomíaEstados UnidosPolíticaRusiaVenezuela

Así es como la economía vence a la geopolítica

La geopolítica quedó de lado cuando faltó petróleo y Biden retiró las sanciones a Venezuela

La geopolítica de Biden, dio un giro tajante, cuando envió una delegación a Caracas en marzo. Inmediatamente se dispararon los rumores, de que Estados Unidos estaba considerando reabrir las relaciones con Venezuela. Mientras, que los precios del gas y petróleo se disparan.

Ahora, después de un período de silencio de Washington sobre el tema, Estados Unidos alivia su geopolítica de sanciones contra el gigante petrolero latinoamericano.

Al mismo tiempo, Estados Unidos está levantando algunas sanciones contra Venezuela y Cuba, el país petrolero, está trabajando con Irán para ayudar a revivir su industria petrolera, lo que incluye al país islámico en el cambio de la geopolítica mundial en curso.

Antes y bajo la gobernanza de la geopolítica del presidente Biden, hubo discusiones sobre la reapertura de algunos vínculos comerciales. Con la meta de permitir intercambios de crudo por diésel por razones humanitarias, aunque esto nunca llegó a buen término.

Geopolítica a un lado.
Los rumores de que Estados Unidos levantaría las sanciones contra Venezuela dejan de ser rumores y se convierten en un extraño caso en el que Maduro, es lo menos malo.

Venezuela e Irán son los primeros ejemplos del cambio en la geopolítica mundial

Parece que la geopolítica pasó a un segundo plano frente a la crisis energética mundial. Que borran de un plumazo la batalla diplomática del grupo de Lima, que encabezó Colombia.

Estados Unidos impuso sanciones comerciales, financieras y petroleras a Venezuela bajo la administración Trump en 2019. Con la intensión de debilitar el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, a la firma estadounidense de petróleo y gas Chevron, hoy se le permitió continuar con operaciones en Venezuela, aunque limitadas. El objetivo es ayudar a evitar el colapso de la industria petrolera venezolana. Aunque solo se beneficie a EEUU.

Incluso, existen en los últimos meses especulaciones, sobre si Biden aliviaría las restricciones a Venezuela en respuesta a la escasez mundial de crudo. Mejor planteado, sería pensar en el grave aumento en los precios del petróleo.

Pero como toda medida, muchos destacan los peligros de tal medida, en cómo afectará la geopolítica mundial. La Casa Blanca anunció en mayo que estaba reconsiderando sus restricciones al petróleo venezolano, mientras entraba en conversaciones con Maduro.

Biden ahora permitirá que Chevron Corp. negocie su licencia petrolera con el productor estatal de petróleo Petróleos de Venezuela, PDVSA. Lo que reduce así ciertas sanciones contra el estado rico en petróleo.

Aunque no se permitirán más perforaciones petroleras ni ingresos adicionales para el gobierno de Maduro. La medida sigue a una reunión entre funcionarios estadounidenses y Maduro en marzo para discutir cómo avanzar.

A medida que Estados Unidos alivia ligeramente sus sanciones contra Venezuela, sugiere un mayor potencial para la industria petrolera del país. Es probable que base su relación, en la existente con Irán, para aumentar la oferta si se implementan mayores concesiones.

Fuente
ReutersAljazeeraNYTimes

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: