InternacionalesNorteaméricaPolítica

Biden y Putin se ven por primera vez

El presidente estadounidense Joe Biden buscará este miércoles marcar los límites a su homólogo ruso Vladimir Putin, que ya llegó a Ginebra para participar en esta cumbre destinada a rebajar las tensiones entre ambos países y hallar algunos puntos de acuerdo.

Putin aterrizó en el avión presidencial ruso poco antes de las 12H30 (10H30 GMT) y se dirigió directamente al lugar del encuentro, la Villa La Grande, un magnífico edificio del siglo XVIII, ubicado en el corazón de la ciudad, con una vista impresionante del lago Lemán.

Sobre las 13H00 (11H00 GMT) deben empezar las conversaciones, que deben durar entre cuatro y cinco horas.

Primero habrá un encuentro en formato reducido que incluye a Biden, Putin y los jefes de la diplomacia estadounidense y rusa, Antony Blinken y Serguéi Lavrov. Luego habrá una sesión de trabajo más amplia.

Biden, que llegó a Ginebra el martes procedente de Bruselas, donde participó en sendas cumbres de la OTAN y con sus aliados de la Unión Europea, adoptó un tono firme con relación a Putin, para dejar clara las diferencias con su errático predecesor Donald Trump.

El 46° presidente de Estados Unidos, en el cargo desde enero, prometió que dirá a Vladimir Putin cuáles son “las líneas rojas” que no debe franquear.

“No busco un conflicto con Rusia, pero responderemos si Rusia continúa sus actividades dañinas”, indicó el presidente estadounidense.

Casi cinco meses después de llegar al poder, Joe Biden apuesta fuerte.

Aunque la Casa Blanca insistió en que no se debe esperar ningún avance espectacular, el presidente de 78 años sabe que en Ginebra tiene la oportunidad de pulir su imagen de excelente negociador.

En los últimos días los observadores recordaban la célebre cumbre en Ginebra entre los presidentes Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov en 1985, que marcó el comienzo del deshielo de la Guerra Fría.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: