Internacionales

Condado de Miami comienza recolecta para damnificados en Guatemala

Guatemaltecos, organizaciones y diferentes países muestran su solidaridad con el desastre ocasionado en Guatemala luego de la erupción del volcán de fuego.

La Asociación de Guatemaltecos en el Sur de la Florida iniciará este martes, desde las nueve de la mañana y hasta las cinco de la tarde, una recolecta para los damnificados que dejo la erupción volcánica. Esta recolecta tendrá habilitado diferentes puntos para las personas que quieran acercarse y dar sus donaciones y apoyo a los afectados en guatemala.

Según los organizadores, se recomiendan productos no perecederos, como pañales, medicinas, agua enlatada… Entre los lugares habilitados para este fin se encuentran Tikal Bakery, Guate Cargo, Zuleta Miami y Dorita, ubicados mayormente en el noroeste del Condado Miami-Dade.


También la comunidad internacional se ha sumado para ofrecer su ayuda tras la explosión del volcán de fuego registrado el pasado domingo, dejando a su paso 69 muertos y más de 1.7 millones de familias afectadas. Los rescatistas continúan en su búsqueda incansable para poder precisar un número exacto de muertos.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, visitó la zona de la tragedia y pidió «paciencia» a los habitantes de El Rodeo, en el departamento sureño de Escuintla, una de las áreas más devastadas por la violenta erupción volcánica.

El volcán de Fuego se encuentra entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, en la zona central sur de Guatemala.

La erupción del volcán provocó el cierre el domingo del aeropuerto internacional La Aurora, de la capital, y la cancelación de al menos 14 vueltos comerciales, sin embargo, las operaciones fueron reanudadas hoy con un puente aéreo de ayuda humanitaria para los afectados que empiezan a hacer llegar desde otros países.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofreció a Morales asistencia en materia de protección civil para el rescate y la ayuda a los damnificados, al tiempo que le expresó su «solidaridad» por las pérdidas de «vidas humanas».

El Gobierno de EE.UU. aseguró que ayudará a las familias afectadas y envió sus «condolencias a los seres queridos de aquellos que perecieron como resultado de este terrible desastre natural».

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó su solidaridad y puso a disposición el equipo de búsqueda y rescate Katrachos USAR y la Unidad Humanitaria de Rescate de Fuerzas Armadas, así como cuatro albergues móviles de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

 

El Gobierno de Panamá ofreció su apoyo humanitario y activó el Centro de Coordinación de Información (Cecodi) de la Cancillería, que estará operando las 24 horas, para que los panameños que se encuentren en Guatemala puedan contactarse.

«El pueblo y el Gobierno de Costa Rica expresan sus condolencias al pueblo y el Gobierno de la hermana República de Guatemala por las muertes, heridos y daños causados por la erupción del Volcán de Fuego», se indicó en un comunicado de la Cancillería costarricense.

«Queremos hacer llegar nuestra solidaridad al presidente de Guatemala, don Jimmy Morales, y a todo el pueblo guatemalteco», dijo la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó que lamenta «esta tragedia» y ofreció toda la ayuda y asistencia de su país.

«Expresamos nuestra solidaridad con el hermano pueblo de #Guatemala y su gobierno, ante el lamentable saldo de muertos y heridos por la erupción del volcán de fuego», escribió el mandatario de Bolivia, Evo Morales en su cuenta de Twitter.


El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró «profundamente entristecido por la trágica pérdida de vidas y los significativos daños» y dijo que la organización está «lista para apoyar los esfuerzos nacionales de rescate y socorro».

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala señaló que el coloso ha vuelto a su normalidad, pero aún mantiene explosiones moderadas, con lo que no descarta que se registre una nueva erupción.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: