CentroaméricaVenezuela

Costa Rica estudia denunciar a Venezuela

Junto a otros países de América, Venezuela podría ir a la CPI

 

El presidente de Costa Rica Carlos Alvarado pidió al ministerio de relaciones exteriores, estudiar la petición que hicieran varios países de Latinoamérica, para denunciar el caso de Venezuela a la Corte Penal Internacional.

La canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, que el presidente Alvarado le ha pedido a la cancillería estudiar la solicitud de los países para llevar al país suramericano que actualmente atraviesa una Crisis política, social y económica, para así llevarlo a la CPI.

Campbell explicó que dentro de las valoraciones que se deben hacer, destaca el análisis del contenido de los documentos que se estarían presentando con la finalidad de contar con una demanda sustentada.

“No es un acto simbólico llevar a un país a la Corte Penal Internacional, es un acto que ya tiene consecuencias penales a personas específicas y nosotros, como queremos avanzar con ese nivel de seriedad, lo que estamos haciendo es ver cómo podemos contribuir para que haya un expediente sólido”, manifestó la canciller costarricense.

La iniciativa de denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional, es liderada por Argentina, que posteriormente se fue incorporando Chile y Colombia, el cual pretenden acusar al régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro, de los actos en violación de los derechos humanos a los ciudadanos venezolanos, que durante las protestas lucharon por una salida hacia la democracia.

Adicionalmente, la Organización de Estados Americanos (OEA) impulsa una demanda contra el mandatario venezolano por delitos de lesa humanidad.

El expresidente de la República de Costa Rica, Óscar Arias, señaló en una entrevista publicada por el medio mexicano La Razón, que lamenta que Costa Rica no forme parte del grupo de países que lleva la batuta en el tema con la finalidad de condenar los actos de Maduro.

Campbell aseguró que la actual administración del país ha tenido una política clara y enfática con respecto a la situación por la cual atraviesa Venezuela, por lo que sus acciones se han guiado bajo esa perspectiva.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: