MigraciónVenezuela

Asamblea Nacional: Extiende por cinco años vigencia de pasaportes venezolanos

ante la ineficacia para agilizar los tramites del regimen de Maduro

La Asamblea Nacional Venezolana, elegida por la mayoría del pueblo, tomo la iniciativa de extender los pasaportes a los ciudadanos venezolanos que se encuentran dentro y fuera del país caribeño.

Esta decisión fue tomada ante la ineficacia del gobierno del presidente Nicolas Maduro para agilizar los  tramites, el decreto firmado por la asamblea nacional destaca que los pasaportes contaran con una vigencia hasta por 5 años dentro y fuera del territorio nacional.

El documento establece que los venezolanos que se han visto en la obligación de emigrar ante la crisis humanitaria, social y económica del país no reciben la atención de las autoridades consulares, poniéndolos en un estatus legal de riesgo en los países donde se han radicado.

Tras considerar que “el derecho a la identidad constituye un Derecho Humano imprescriptible e inalienable, previsto en diferentes instrumentos internacionales sobre derechos humanos, así como en nuestro ordenamiento jurídico interno”.

La AN acuerda: Primero: Ratificar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no perderá vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o se le pretendiera derogar por medios distintos a los previstos en ella; y con fundamento en el Artículo 56 de la misma y a los efectos de restablecer los derechos de los ciudadanos afectados por esta situación, declarar que se deben considerar prorrogados los pasaportes vencidos de esos ciudadanos venezolanos hasta por un lapso de cinco (05) años a partir de la aprobación de este acuerdo, y los pasaportes que se venzan a partir de este acuerdo pertenecientes a los ciudadanos que se encuentren en las mismas circunstancias. En consecuencia ratificar el contenido del acuerdo a favor de mejores condiciones legales para los venezolanos en el mundo, aprobado en la Sesión Plenaria del martes ocho de mayo de 2018.

Segundo: Notificar el presente Acuerdo al Cuerpo Diplomático y Consular, acreditados en la República Bolivariana de Venezuela, a los fines de su inmediata consideración e implementación. Dado, firmado y sellado, en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en Caracas, a los veintinueve días del mes de agosto de 2018. Años 207 de la Independencia y 158 años de la Federación.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: